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A pesar de los muchos tipos de espectáculos que existen (VER ENTRADA) y que necesitan profesionales capaces de solventar sus características propias, la realidad es que no todas las escuelas de moda ofrecen formación especifica sobre esté modelo concreto negocio.
Obviamente las asignaturas de corte o confección, o las de diseño les son de suma utilidad, aunque este conocimiento tiene que profundizarse en formas de corte histórico o de fantasía, hasta el punto de construir formas corporales muy alejadas de lo habitual.
Pero además otras necesidades propias son omitidas, la construcción del personaje, su arco narrativo, la realidad del rodaje, el trato con los actores que construyen su interpretación apoyándose en el vestuario… todos estos elementos que le son propio se escapan a la mayoría de las escuelas.
Por otra parte, como en la moda, esta es una profesión en el que el diseñador se enfrenta a un reto continuo y donde cada producción le exige un nuevo enfoque donde todo su conocimiento se cuestiona e reinventa.
Por eso, desde La Classe, nuestro reto es ofrecer:
- Encuentros
- Eventos
- Cursos
- Red de contacto
- Cluster
que, a modo de los Film Commission, sirvan como punto de apoyo y pivote para los profesionales para construir una carrera llena de éxitos y de oportunidades.
En la actualidad los límites entre espectáculos, las narrativas transmedia y la constante influencia de las propuestas de vestuario en la moda, son oportunidades que no se deben dejar escapar.
Gracias a Internet el papel del diseñador de vestuario es cada vez más
visible. Así la diseñadora de vestuario Patricia Field no se vio
ensombrecida por su uso de las marcas de nombre en la serie y
películas de televisión “La Ciudad Sex and”, sino que creo una relación simbiótica donde ciertas etiquetas se hicieron famosas gracias a su presencia en la pantalla. Logrando una notoriedad que hizo de Field una referencia como descubridora de nuevos talentos.
Pocos diseñadores equilibrar los mundos del traje y de la moda tan hábilmente como Arianne Phillips, que se extiende a ambos reinos por trabajar en el cine como diseñador de vestuario y en la condición de editor de moda freelance.
Pero una de las facetas más interesantes es la de Diseñadores de Vestuario entendidos como marcas (Cassy Salyer)
Es innegable que los diseñadores de vestuario siempre han tenido un impacto significativo en la moda en el mundo real contemporáneo y , en los últimos años , ese impacto se ha hecho cada vez más evidente . Numerosos diseñadores de vestuario de hoy están encontrando un lugar fuera de los muros de la industria para crear sus propias marcas con líneas de ropa con licencia , colecciones cápsula y otros productos de consumo, con lo que sus codiciados diseños llegan a las masas.
En muchos sentidos , este fenómeno es como la colocación de productos a la inversa. En lugar de diseñadores que compiten por la oportunidad de ver su ropa llevada por personajes influyentes en la pantalla, diseñadores de vestuario están aprovechando la oportunidad de crear la demanda de sus propios diseños y , a continuación, distribuirlo a través de asociaciones comerciales creativas.
Janie Bryant ( “Mad Men” ) es un verdadero pionero en este espacio y ha logrado un gran éxito gracias a su trabajo en la exitosa serie de AMC . Colaboraciones innovadoras de Bryant con Banana Republic representan un punto de inflexión en la industria y ha abierto la puerta para que otros hagan lo mismo.
Siguiendo este modelo, Bryant está desarrollando una serie de diseño con EJ Johnston y James Deutch, co-creadores de la serie estrella de NBC. Cada semana los aspirantes a diseñadores tendrán el reto de crear una prenda de vestir al estilo de una película de Hollywood clásico o con el estilo de una celebridad.
Perdo además Bryant también es un embajador de la marca de ropa íntima de Maidenform y líneas de fajas , y publicó un libro en 2010 llamado “El archivo de la moda. ”
Jill Ohanneson , diseñadora de vestuario de ” Revenge “, está siguiendo el ejemplo y está trabajando en la colección al por menor de mujeres sobre la base de sus famosos diseños de Hamptons de la serie, tomando cada personaje como modelo para cada tipo de mujer, sin descartar la idea de crear una línea inspirada en los personajes masculinos o una línea de ropa del hogar… no hay límites.
Al igual que Bryant y Ohanneson , cada vez más los diseñadores de vestuario en el lado de la película están encontrando maneras únicas de crear marca para sí mismos . Trish Summerville conocido por su trabajo en ” La chica con el tatuaje del dragón “, por la que ganó un Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario en 2012, y ahora “The Hunger Games : Catching Fire “, que ha terminado de disparar su popularidad.
Como parte de la máquina promocional detrás de ” La chica con el tatuaje del dragón “, Summerville se asoció con el gigante minorista sueco H & M y diseñó una colección de 30 piezas “Dragon Tattoo” programado para lanzar justo antes del estreno de la película . La colección incluye piezas inspiradas en la película – aunque tal vez un poco más refinadas para el consumidor convencional – incluyendo una chaqueta de cuero , chaqueta de lana , jeans , camisetas y mucho más.
La imagen que Summerville creó para Lisbeth tomó así vida propia, debido a partes iguales con el estilo cautivador en sí, así como el rendimiento inquietante de Mara y el compromiso físico para el papel , contagiando las pasarelas y las redacciones, hasta que el New York Times lo llamó ” el efecto de Lisbeth Salander . ”
No sólo fue el proyecto de un gran éxito para Summerville en términos de marca propia en el mercado, pero también fue un paso importante para la actriz, dando lugar a otro proyecto importante, que hicieron que se convirtiera en la Diseñadora de Vestuario del Año en la 10 ª anual de Premios de estilo durante la Mercedes – Benz Fashion Week de Nueva York.
Mientras que la forma en la trilogía de ” The Hunger Games ” es muy diferente de muchas de las otras colaboraciones comerciales que hemos visto en los últimos años , Summerville diseñó una colección llamada “Capitol Couture por Trish Summerville ” a través de un asociación exclusiva con Lionsgate y minorista en línea de lujo Net-a – Porter.com . La colección consta de 16 piezas de edición limitada diseñada por uno de los diseñadores de vestuario más originales en la industria hoy en día.
Tim Palen , director de marketing de Lionsgate, dijo en un comunicado de prensa de la asociación, ” En el mundo de ‘ The Hunger Games ‘, una de las formas del Capitolio define en sí es a través de la moda. Cuando lanzamos Capitol Couture en línea ( capitolcouture.pn ) , que despegó y se convirtió rápidamente en una experiencia fuera del mundo , tanto para los fans de la franquicia y los obsesionados con el futuro de la moda. Colección Capitol Couture de Trish Summerville para Net-a – Porter.com es una extensión brillante , elegante y chic de este esfuerzo ” .
Summerville es sólo uno de muchos diseñadores de vestuario que están preparando el camino para crear una marca propia y encontrar nuevas maneras de monetizar su trabajo. Otro gran ejemplo es Arianne Phillips , que ademas de diseñora de vestuario para largometrajes ( ” 3:10 to Yuma “, ” Walk the Line “, “Girl , Interrupted ” y muchos otros) es editora de moda y estilista freelance , labrando algunos de los artistas musicales más prolíficas de la actualidad – incluyendo a Madonna durante los últimos 16 años – y que actúa como consultora de marcas de moda .
Phillips, a quien se le pide con frecuencia si va a diseñar su propia línea , dice que siempre ha luchado por encontrar autenticidad cuando se trata de merchandising el trabajo que realiza . Dicho esto, la línea de ropa para su proyecto actual es una extensión natural de los trajes que está diseñando para el cine y le proporciona una oportunidad única para invertir en una marca y cosechar los beneficios financieros como el artista.
A pesar de que no es un diseñador de moda misma, Phillips ha sido contratada como consultora de marcas de moda, asesorando a los diseñadores sobre tendencias e investigación. Según Phillips, las marcas valoran mucho a alguien que opera principalmente en el negocio del entretenimiento , ya que este tiene una profunda influencia en el mundo de la moda.
“Lo importante es hacer un nombre para nosotros – que crea valor para los que somos y lo que hacemos. Como artistas independientes , tenemos que seguir la marca a nosotros mismos y asegurarse de que la gente sepa que existimos. Estos trajes no suceden por arte de magia – ya sea en una muñeca o en una pantalla. Es marca personal que nos da reconocimiento y nadie lo va a hacer por nosotros ” , dice Phillips .
Como es el caso con cualquier marca , a fin de que estos diseñadores de vestuario tengan éxito y sea comercialmente viable , se trata de marketing y visibilidad. Uno de los expertos en la construcción de marca es Mandi Line, quien se desempeña como diseñador de vestuario para la serie juvenil ABC Family , ” Pretty Little Liars “, que no sólo es conocida por su historia, sino también por su estilo, siendo un referente tanto en televisión como en la vida real.
Aunque aún no tiene su propia línea de ropa, está muy comprometido con los fans de ” Pretty Little Liars “, tiene cerca de 20.000 seguidores en Twitter y ha realizado chats en vivo con los fans para hablar acerca de los estilos individuales de los personajes y dice que ha llegado a darse cuenta del impacto social que tiene la construcción de una marca personal, dandonse cuenta de lo importante que es escuchar a su público.
En algunos casos tiene la oportunidad de conocer a sus fans cara a cara, como en la gira de temporada comercial para conocer y saludar a los fans de la serie y hablar un poco acerca de las historias actuales antes de hacer un desfile de moda con las mayores tendencias de los años de regreso a casa y / o fiesta de graduación . En una asociación con brillantez estratégica , Línea asoció con Macy , cada uno de los cuales fue seguido por un ” after party ” de clases en el departamento de juniors de Macy , con maquillajes cosméticos mini, dulces y, por supuesto , bastidores completo de la vestidos de línea sólo para los invitados que serán exhibidos en la próxima temporada.
Line – que aspira a tener su propia línea de ropa, un libro para adolescentes en materia de salud , fitness y moda, así como un programa de televisión sobre el cambio de imagen – atribuye gran parte de su éxito y crecimiento a dos cosas : la pasión , y su gerente , Linda Kearns y su pareja Kristi McCormick de Matchbook . Kearns también representa a muchos otros diseñadores de vestuario que siempre están en los titulares de nuevas asociaciones comerciales e iniciativas de marketing, incluyendo Janie Bryant ( “Mad Men” ) , Jill Ohanneson ( ” Revenge” ) , Lyn Paolo ( ” Scandal , ” Shameless “) y otros.
Tener un asesor que crea en el diseñador y cuya única responsabilidad es la de salir a buscar oportunidades estratégicas para aumentar su exposición ha ” cambiado la vida “.
A veces, la influencia en el mercado minorista pueden ser más sutiles o indirectas de una colección o asociación de marca. Una diseñadora de vestuario que ha tenido un impacto significativo en la interpolación y el mercado es Christopher Lawrence, quien trabajo como diseñador de vestuario de ” Hannah Montana: The Movie “.
Según Lawrence, la ropa disponible para las jóvenes era demasiado adulta. Su meta para la película era volver a la inocencia de la infancia, a ” un momento en que las niñas podían correr a jugar . ”
“Diseñé todos los trajes de Miley con eso en mente . Había volantes , lazos , correas anchas en tops sin mangas y las faldas y los vestidos de mayor longitud . Una vez que salió la película vi el cambio en las tiendas, más lúdico e inocente, pero también vi la paleta de colores que utilicé. Todo el mundo de Target para DVF para GapKids hicieron una versión de mis propuestas. ”
Debido a que ” Hannah Montana” hizo un llamamiento a un público mucho más joven, los diseños de Lawrence también fueron reutilizados y copiados para muñecas , disfraces de Halloween y ropa de niños, aunque no se le dio crédito por sus diseños originales , una vez que entraron en el mercado de consumo .
La mayor diferencia hoy de hace cuatro años en lo que respecta a los diseñadores de vestuario para conseguir el reconocimiento que se merecen Según Lawrence , es que los minoristas están reconociendo el valor de tener diseñadores de vestuario basados en proyectos de alto perfil . “Es emocionante para el consumidor y rentable para el vendedor “, dice .
Aunque el arte del diseño de vestuario en el cine y la televisión sigue afectando la vida cotidiana de los consumidores en muchos niveles , Lawrence no cree que la postura de los estudios haya cambiado mucho en lo que respecta a derechos de merchandising . La esperanza en todos los ámbitos es que los diseñadores de vestuario siguen haciendo marca de sí mismos y que algún día obtengan el crédito adecuado y la remuneración se convierta en un estándar para la industria .