Medieval

 PATRONES MODA SIGLO XIV (HOMBRE Y MUJER)

MODA MUJER

Patrones historicos sacados de los hallazgos de Herjolfsnes (Groenlandia) -

Herjolfdnes n.41

Herjolfsnes no.38

Sobrecota sin mangas para llevar sobre tunica. (los triangulos van en medio dando forma acampanada al vestido)
Ropa interior de mujer (entonces no habia sujetadores ni las bragas de ahora) reconstrucción de una del XIV hallada en Alemania.
Saya encordada de Leonor de Castilla, mediados XIII pero modelo usado solo en España tb en el XIV.



vestido de mujer de mangas cortas “kirtle”


Pellote de Leonor de Castilla, mediados siglo XIII, prenda tipiquisima de Castilla y España, también usada en el siglo XIV.

Las telas de cuadros escoceses se usaron y a veces en modelos tan curiosos como este bipartido datado en 1365 de Cataluña.

MODA HOMBRE

Con cuello abierto en ‘forma de llave’. Tunica Larga tipo Hoppelande.

Otro modelo, tb de hombre.

Calzas

Reconstuidos modernamente


2 Patrones de la época (Herjolfsnes)
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Capa
Suecia, siglo XIV

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GAMBESON de armar para soldados o caballeros, tipico del s.XIV basado en el modelo de Carlos de Blois (1360 circa)

Otro modelo de gambeson/perpunte, de Carlos VI de Francia, que pudieron vestir la infanteria que participo en la Batalla de Montiel, visto por tres lados


http://historicenterprises.biz/bmz_cache/e/e665be4321923df6952cc105064dbb21.image.154×250.jpg[/img]
La reconstrucción del traje.
“Kirtle” de Hombre, finales siglo XIV, del libro “Some Clothing of the Middle Ages – Kyrtles/Cotes/Tunics/Gowns” – The Bocksten Bog Man; I. Marc Carlson; 1996 -Basado en un hallazgo alucinante, de un hombre asesinado en la Suecia del finales del XIV cuyo cadaver echaron a una turbera conservandose ahi durante 700 años. Smile

Modelos para que os empecéis a confeccionar ropa medieval por vosotros mismos, seguiremos aportando mas cosas. Very Happy
Saludos,
Elena

CAPAS:

Eran telas cortadas en semicirculo, creando un efecto de caida muy similar a este y estéticamente muy bonito, las de invierno solian estar hechas de lana, paño de lana, fustán, terciopelo y forradas de piel por dentro (¡¡no por fuera como mucha gente cree!! Otra cosa eran los mantillos reales de armiño que explicaré) o de lino. Eso le daba pesadez y una caida particular. Algunas capas de invierno de las clases pobres no iban siquiera forradas.
A veces podían ser ‘capas para lluvia’ impermeabilizandose éstas con cera de abejas o resinas naturales como la del pino.
Habia tb capas de verano o entretiempo hechas de paño, seda, algodón lino que tb llevaban un forro para darle peso y caida.
Para atarlas al cuello había muchas variantes, podían ser rodelas como la de esta miniatura, brocehes tipo cadena, cinturones, lazos gruesos de lana, cuerdas, tiras de cuero etc…El patrón suele ser dos semicirulos de tela con una abertura para el cuello. Cuanto más cerrado el semicirculo más cerrada la capa.CINTURONES:
Los cinturones solían atarse de una manera especial llamada ‘nudo medieval’. Como ocurre en esta tumba de 1360. Aqui lo que vemos es un cinturón enjaezado portado por un caballero de la época ¿Quién sabe si Pedro I gustaba de ellos?

Enjaezado o más simple, de solo cuero, el cinturón medieval podia atarse de diversas maneras:

También había de esas tiras de pasamanería que podían servir como ‘cinturones’ en el caso sobre todo de las mujeres e ir así atadas. En nuestro caso, unas pasamanerias para tapizados nos servirían perfectamente. Además estas pueden ir cosidas a túnica y al cuello de su portador.

Los cinturones se llevaban largos como en este caso:

COMBINANDO COLORES:
La ropa de esta época también cuidadaba detalles como el color, una combinación podía ser la ropa bi-color como este hood que lleva nuestro modelo.

Aunque también, camisas, sobrevestes, etc podían llevar dos colores, bien por la mitad bien cuarteados. Como en esta miniatura de la epoca donde ademas podemos ver cómo era una mesa medieval donde no se comia con cubiertos para cada uno sino que cada invitado se traia el cuchillo de casa que valia para trichar y cortar la vianda. Very Happy

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