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2014 Oscar Vestuario CATHERINE MARTIN_“THE GREAT GATSBY”

http://www.catherinemartin.com/

CATHERINE MARTIN- MIUCCIA PRADA Y “THE GREAT GATSBY”

Portada de la revista Vogue, con l imagen de Daisy (Carey Mulligan), personaje de    “El Gran Gatsby” (Baz Luhrmann, 2013)

Portada de la revista Vogue, con l imagen de Daisy (Carey Mulligan), personaje de “El Gran Gatsby” (Baz Luhrmann, 2013)

Mucho hay publicado en la red sobre el vestuario de esta esperada y mega-publicitada última producción de Baz Luhrmann. El hecho de que la empresaria y diseñadora de moda italiana Miuccia Prada haya colaborado en el diseño, le agrega una gran dosis de interés, ampliando los reportajes no sólo en medios dedicados al séptimo arte, sino a los especializados en moda. Por ello, realizaremos solamente unos breves apuntes sobre los implicados en el diseño para concluir con nuestras reflexiones sobre el vestuario de la película.

En el artículo de la página (ya recomendada en otras ocasiones: “Clothes on Films”, con título “Martin/Prada Great Gatsby Collaboration: Fashion as Costume?” (http://clothesonfilm.com/martinprada-great-gatsby-collaboration-fashion-as-costume/29180/), se aclara cómo el director de esta cuarta versión de la novela de F Scott Fitzgerald “El Gran Gatsby” -Baz Luhrmann- había colaborado anteriormente con la firma Prada y viceversa. La firma italiana es la autora de uno de los conjuntos de Leonardo Di Caprio para la película “Romeo y Julieta” (1996) del director australiano y éste le ha realizado más de un spot publicitario a Prada.Great Gatsby Carey Mulligan
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El artículo continúa señalando que, aunque el nombre de Catherine Martin no desaparece del todo en la promoción del vestuario de la película, no queda duda que se potencia Miuccia Prada, con claro interés de marketing. Señala que todo el vestuario que el personaje de Daisy (Carey Mulligan) utiliza en la película fue diseñado por Martin, por lo que el aporte de Prada quedó en la creación del vestuario de algunos de los papeles secundarios. A pesar de ello, el resultado le servirá para el lanzamiento de su colección y como pretexto, convencer al consumidor de la ‘ola’ de revival de los años 1920’s que existe actualmente en Europa…¿¿¿???…Con la incursión de Prada en el proyecto, los reportajes de la revista Vogue estaban garantizados.GREATGATSBYCOSTUMES

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Catherine Martin (esposa de Baz Luhrmann) ha sido la diseñadora de vestuario de las películas de su marido: “El amor está en el aire” (1992), “Romeo y Julieta de William Shakespeare” (1996), por la que obtuvo su primera nominación al premio Oscar; “Moulin Rouge” (2001) que le posibilitó llevarse dos premios Oscar: a la Mejor Dirección de Arte y al mejor Diseño de Vestuario y “Australia” (2008)…el resto: cortos y una serie para TV, de cierta relevancia (Broadway show, La Bohème). Escasa, pero exitosa filmografía…Martin / Luhrmann, podría considerarse, por tanto, como uno más de los ya mencionados ‘binomios artísticos’ director-diseñador de vestuario.

Tal como señala la autora del artículo, Baz y Miuccia han conectado desde siempre (él desde su óptica como realizador y ella como creadora de moda) en el interés por encontrar maneras ‘modernas’ de recuperar referentes epocales (¿posmodernismo en al audiovisual y en la moda?). Si consideramos como uno de los rasgos del arte posmoderno como “el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche”…no queda duda: Luhrmann, lo hizo en su obra fílmica y Martin, lo hace en su diseño de la imagen vestimentaria de la obra de su marido.

“El Gran Gatsby” -Baz Luhrmann-

“El Gran Gatsby” -Baz Luhrmann-

Al igual que el vestuario de “Mouline Rouge”, el de “El Gran Gatsby” es un ‘pastiche’, un ‘collage’…La diferencia quizá sea que el recreado en la primera, nos es más lejano y no tan documentado como el que esperábamos ver en esa versión de la obra de Fitzgerald. Sobre los “roaring twenties”, tenemos en nuestro imaginario muchos referentes, más o menos certeros, más o menos manipulados, pero todos con intención de veracidad histórica…con relación a la ‘Belle Epoque’ (1900-1910) es mucho menor la información visual acumulada.

El “binomio Luhrmann-Martin” (y ¿el aporte de Prada?) nos deja imágenes como las que publicamos, en las que un conjunto cercano a la época contrasta con un maquillaje contemporáneo…igual hace con la música y con otros elementos de la película…Escenas de excesos en la visualidad, de colorido que daña los ojos, de verdadero espectáculo carnavalesco…todo para marcar –suponemos- una postura crítica ante la sociedad exaltada de la llamada primera etapa de la posguerra marcada por un auge económico y el deseo de vivir desenfrenadamente y olvidar el conflicto bélico…Se agradecen las escenas ‘contenidas’ donde vestuario y decoración reducen la brillantez y brindan cierta ‘paz’ visual para poder valorar los contrastes. Otras, llevan al exceso la caricatura en un afán por ridiculizar situaciones y actitudes.

El Gran Gatsby” (Baz Luhrmann, 2013)

El Gran Gatsby” (Baz Luhrmann, 2013)

El Gran Gatsby” (Baz Luhrmann, 2013)

El Gran Gatsby” (Baz Luhrmann, 2013)

Diseñar para la escena no es reproducir la realidad, la manipulación es imprescindible, siempre en función del superobjetivo de la puesta en escena…La pregunta es: ¿queda claro cuál es esta en el caso que nos ocupa?… ¿Es solamente el deseo de apropiación de una época pasada para adecuarlo al estilo visual muy personal del director?…El diseño de vestuario de “El Gran Gatsby” me desconcierta…quizá esa sea la finalidad… o quizá no… es probable que necesitaría un nuevo visionaje…pero hasta ahora, esta es mi opinió

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