CSDMM vestuario escénico

http://www.csdmm.upm.es/pages/vestuarioescenico.html

Estamos reestructurando el Programa de Cursos Especiales del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.Esta es la información del curso pasado y próximamente publicaremos toda la información actualizada.

/ FUNDAMENTACIÓN Y DEFINICIÓN “ el traje y la moda en el vestir son sus referentes; el diseño básico, su herramienta y el drama, su “alma”. Todo ello bajo una sólida interrelación en la cual formas, color, texturas deben adquirir la fuerza expresiva demandada por cada personaje en escena ”

El vestuario escénico, especialidad que agrupa a aquellos elementos de la escena vinculados con la imagen del personaje dramático, no adquirió su carácter de componente activo y plurifuncional del espectáculo hasta entrado el siglo XX, con las reformas escénicas de principios del siglo. En la actualidad, la función meramente descriptiva del vestuario escénico ha sido sustituida por el logro de una integralidad que conjugue diversos aspectos. El primero y más importante de ellos es su vinculación con el resto de los signos visuales de la representación (escenografía, iluminación y en el caso del cine, fotografía) para integrarse a un código visual general a partir del tratamiento de los elementos configurantes de la imagen y su sintaxis.

La condición de arte colectiva e interdisciplinaria de la manifestación escénica hace que la composición del entorno, la ambientación, constituya uno de los aspectos de mayor eficacia comunicativa: El diseño escénico desempeña un papel fundamental en la creación de la atmósfera visual al poseer cada elemento de la composición plástica diversas funciones y valores estéticos e informativos, muchos de los cuales son insustituibles aún por el mejor de los textos dramáticos.

Pero aún dentro de ese código general, el vestuario escénico debe ser capaz de crear un sistema interno de relaciones que posibilite al espectador una “lectura” que no se agote después del reconocimiento inicial de informaciones “externas” sobre el portador (sexo, edad, época, lugar) sino que se convierta en emisor de signos en función de la acción y de la evolución del personaje.

Para lograrlo, el diseñador de vestuario debe poseer una sólida formación que garantice no solamente las habilidades en las soluciones de aspectos del diseño en general y el conocimiento de las formas del traje histórico, sino la aplicación de todo ello al concepto dramático y al lenguaje propio de cada medio escénico.

/ OBJETIVOSValorar el diseño de vestuario como componente del diseño escénico, destacando sus cualidades estéticas y expresivas dentro de la conformación de la atmósfera visual de todo espectáculo.

Aplicar una metodología para la creación a partir del conocimiento de las diversas fases de trabajo del diseño de vestuario adecuado al lenguaje expresivo y a las peculiaridades técnicas y organizativas de los diferentes medios escénicos.

Conocer las peculiaridades formales y conceptuales del vestuario escénico en su evolución dentro de la historia del teatro y del cine así como las diversas tendencias actuales en el arte teatral y cinematográfico.

Conocer una metodología para el estudio e investigación de la evolución de las formas del traje, a partir de su periodización y del manejo de las principales fuentes bibliográficas.

Conocer una metodología para el estudio e investigación de la evolución de las formas del traje, a partir de su periodización y del manejo de las principales fuentes bibliográficas.

Dominar las categorías de la dramaturgia textual y representacional para su traslado a las potencialidades expresivas del vestuario dentro de la imagen total de la representación escénica.

Valorar la importancia de los aspectos organizativos y el control de presupuestos según los diversos medios escénicos.

/ PROGRAMA

INTRODUCCIÓN: 
Concepto de diseño escénico. El vestuario dentro de la plástica escénica. Funciones icónica, indicial y simbólica del vestuario escénico. Teoría de la imagen aplicada a la plástica escénica.

EL VESTUARIO ESCÉNICO:
Definición y componentes del Vestuario Escénico. Carácter referencial, dramático, funcional y estético del vestuario en la escena. Consideraciones del diseño de vestuario para diferentes manifestaciones: Teatro, Cine, Televisión, Danza, Musical, etcétera.

FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DEL VESTUARIO ESCÉNICO:
Dramaturgia textual y representacional. Categorías de análisis dramatúrgico aplicados al diseño de la escena. Traje histórico y traje escénico: de la historia a la ficción. Diseños artísticos y técnicos por departamentos de realización. Peculiaridades del vestuario en los distintos medios y su organización según requerimientos de los departamentos y la producción.

CREACIÓN DE UNA PROPUESTA DE DISEÑO DE VESTUARIO ESCÉNICO:
Análisis de texto y caracterización de personajes. Investigación formal y conceptual. Primeros bocetos, diseños técnicos y artísticos. Ejecución y presentación del dossier de diseño: un proyecto teatral y un proyecto cinematográfico.

/ TALLERES OPCIONALES

Se ofertarán Talleres Opcionales para aquellos estudiantes que deseen profundizar en los aspectos de representación gráfica de las ideas y/o realización de partes del traje escénico. Dichos talleres exigen un pago adicional al precio total del curso.

DESGLOSE DE MATERIAS

• Diseño de Vestuario Teatral

• Diseño de Vestuario Cinematográfico

• Teoría e Historia del Traje

• Dramaturgia aplicada a los diversos medios escénicos

• Textiles

• Proceso de la producción

• Fundamentos técnicos para la realización del vestuario escénico

/ DOCENTES

Diana Fernández
Diseñadora de vestuario escénico. Profesora de Historia y Teoría del Traje.

Derubín Jácome
Director Artístico y diseñador escénico. Profesor de Vestuario escénico.

Lucina Llorente
Experta en historia de los tejidos. Investigadora, docente en varias instituciones universitarias. Especialista del Museo del Traje.

Rocío Redondo
Diseñadora de vestuario, especializada en cine

Margorzata Zak
Diseñadora escénica, pintora, profesora de Diseño de Personaje.

Eva Iszoro
Arquitecta, diseñadora escénica y de moda, especialista en técnicas de vestuario teatral.

Daniel Sarasola
Escritor y experto en dramaturgia. Profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.


/ DIRIGIDO A

Graduados de Bellas Artes, Arquitectos, Titulados en Diseño, Licenciados en Ciencias de la Información y profesionales no titulados -con experiencia demostrable en el sector- interesados en ampliar su formación.

Requisitos de inscripción:
Adjuntar: Curriculum vitae, recibo de pago de reserva de plaza, expediente académico y/o carta de recomendación (opcional)

la admisión de las solicitudes estará sujeta a los criterios del Comité de Selección.

Plazas Limitadas

/ DURACIÓN

• Total horas: 160 horas
- 124 horas teórico-prácticas
- 16 horas visitas
- 20 horas realización Proyecto Final de Curso

Fechas:
6 de octubre a 11 de diciembre de 2014

Horario:
De lunes a jueves de 16,00 a 20,00 horas.
(Habrá algunas actividades específicas en viernes).

Visitas y actividades:
Museo del Traje / Casas de realización de vestuario escénico / Teatros / Showrroms

Sedes del curso:
/ CSDMM (clases teórico-prácticas) Ctra. de Valencia, Km7, Campus Sur UPM, 28030, Madrid

/ RESAD (visitas) Avda. de Nazaret 2, 28009, Madrid

/ Museo del Traje (clases Historia Textiles). Avenida de Juan de Herrera, 2. 28040, Madrid.

 

/ PRECIO

2.500 €
Imprescindible reserva de plaza

( 300€ – a descontar de matrícula ó a devolver en caso de no ser admitido )
(Pueden solicitar una reducción de la matrícula de 1.000€ los alumnos del CSDMM, de la Universidad Politécnica de Madrid y de entidades miembros del Patronato de la Fundación FUNDISMA y entidades colaboradoras, a decisión de la dirección de FUNDISMA)


Periodo de inscripción:
de mayo a septiembre de 2014

Inscripciones:
solicitud de plaza

IMPORTANTE: la admisión de las solicitudes estará sujeta a los criterios del Comité de Selección y la Organización podrá suspender el curso si considera que las peticiones recibidas, no responden satisfactoriamente a los criterios exigidos

 

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