El blog de moda que lo aprendió todo del cine

El blog de moda más sorprendente del momento lo aprendió todo del cine

La bitácora ‘Cut to the blog’ recopila las semejanzas más ingeniosas entre películas y pasarelas a golpe de divertidos gifs. Hablamos con su autora.

CLARA FERRERO - 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015

http://smoda.elpais.com/articulos/cut-to-the-blog-el-blog-que-une-moda-y-cine/6789

 

sonrisas y lagrimas

¿Quién diría que las modelos de Chanel (pre-fall 2015) no forman parte del reparto de ‘Sonrisas y lágrimas’ (1965)?

Foto: Sofía Agostini / Cut to the blog

Que el cine y la moda viven una eterna relación recíproca y simbiótica es incontestable. Temporada tras temporada asistimos a la enésima reinterpretación de la estética de tal o cual película sobre la pasarela, recopilamos infinitas referencias al filme del momento (no hay más que ver como Star Wars lo invade todo este otoño) o detectamos clones exactos del vestuario del cine (el año pasado Coach calcó el jersey de El Resplandor y aprovechamos para reunir otras tantas copias idénticas). Pero dejando a un lado los clones y las reproducciones milimétricas, no cabe duda de que el cine influye en la moda (y viceversa). Y de eso, Sofía Agostini sabe un rato.

Esta venezolana de 28 años es autora de Cut to the blog, una sorprendente web que desde hace poco más de un año recopila, analiza y relaciona las colecciones de los principales diseñadores con referencias cinematográficas de filmes clásicos, películas de culto y todo tipo de piezas audiovisuales. Agostini transforma ese vinculo entre prendas y pelis en divertidos gifs y collages en los que una modelo de Chanel sustituye a Julie Andrews en Sonrisas y Lágrimas, un maniquí de Gucci le calca el estilismo a Toni Servillo en La gran belleza o una joven vestida de novicia por Rick Owens se cuela en el reparto de la oscarizada Ida. Una forma refrescante de plasmar las influencias del séptimo arte en la moda.

“Empecé el blog como parte de un proyecto de un curso de periodismo de moda cuando estudiaba en la Saint Martins”, explica Agostini a S Moda. “Siempre que intentaba describir una colección las primeras referencias que asaltaban mi mente estaban relacionadas con películas. Por eso decidí crear una fórmula visual, simple, repetitiva y atractiva que me sirviera para desarrollar dos temas que me interesan mucho”, aclara. Así, como una idea que llevaba tiempo rondando su cabeza y que terminó poniendo en marcha por exigencias de un profesor, Agostini creó su bitácora a mediados del año pasado. Su blog no se ha convertido (aún) en ningún fenómeno viral ni en la última sensación de internet –solo unas pocas decenas de personas siguen sus publicaciones en Facebook o Instagram–, pero merece la pena adentrarse en su universo visual.

Peli1

Cada uno de sus post desgrana las referencias cinematográficas del desfile de turno, boceta los principales looks de cada colección y, por supuesto, termina integrándolo todo en imágenes en movimiento que, a medio camino entre la estética de un Fashematics y un Tumblr, lo mismo transforman el rostro de Richie Tenenbaum en el de un modelo de Lacoste que convierten a la desequilibrada Cate Blanchett de Blue Jasmine en una modelo de Véronique Leroy. “Normalmente veo una colección e identifico la referencia cinematográfica al instante. Otras, me fijo en el vestuario de una película y me dedico a buscar si algún diseñador ha tomado ese filme como punto de partida en alguna de sus colecciones”. Sumando el trabajo de documentación y el tiempo que emplea en darle al Photoshop, Agostini dedica desde dos horas hasta un par de días en preparar un post. “Cuando descubro que alguien se inspiró en una película que no he visto, y esta es difícil de conseguir, me quita más tiempo. Además, no solo es tener acceso a la cinta sino encontrar el modo de que la modelo pueda entrar al fotograma de manera natural. No soy diseñadora gráfica así que a veces me toca pelearme con el Photoshop ”, nos cuenta entre risas.

Para desarrollar su trabajo, Agostini confiesa inspirarse en el blog Clothes on Film (web de referencia en esto del análisis del vestuario cinematográfico), en la refrescante visión de la moda que Leandra Medine desarrolla en su blog Man Repeller (“importante contraparte al mundo mediático dominado por Kardashians y las amigas perfectas de Taylor Swift”, apunta) y en la dirección creativa de los proyectos de Vincent Girardot y Julia Toltz. Referencias dispares y variadas que alimentan la creatividad de esta joven comunicadora.

Peli2

“Creo que el vestuario crea carácter tanto en el cine como en la vida real. Considero que las pasarelas son el desarrollo de un personaje en profundidad: ‘¿quién es?, ¿cómo se comporta?, ¿cómo se viste?, ¿a qué se dedica?, ¿qué música escucha?’ Es natural, por tanto, que los diseñadores se nutran del cine, al final y al cabo es probablemente la forma artística con más penetración que existe en nuestros tiempos”, comenta Agostini. Pero, entrando en el eterno debate de si la moda puede considerarse como un arte o no, ¿es posible equiparar estas dos esferas que tanto se tocan? “En mi opinión –explica la autora de Cut to the blog– del mismo modo en que existen películas que son obras de arte y otras que son más funcionales (pura distracción), creo que en la moda pasa lo mismo.Hay diseñadores que son artistas, y hay otros que hacen ropa para cubrirse.Considero que lo que hace Josep Font para Delpozo es arte mientras que lo que generan las marcas de consumo masivo puede ser hermoso y altamente funcional, pero no puede llamarse así”, reflexiona.

Cuando le preguntamos quién será el próximo Wes Anderson (esta temporada todo el mundo analiza y desmenuza las referencias a la obra del director de The Royal Tenenbaums o El Gran Hotel Budapest en la primera colección de Alessandro Michelle para Gucci o en la estética excéntrica y dulce de las últimas propuestas de Prada o Miu Miu), Agostini lo tiene claro: “John Waters se ha ido asomando en los diseños y el estilismo de varios diseñadores, desde Miuccia Prada hasta Jeremy Scott pasando por Adam Selman. Creo que eso va a traer atención a su trilogía trash y otras maravillas horrorosas que él ha hecho. Debería ser una temporada muy divertida”. Que así sea.

El trabajo completo de Agostini está disponible aquí. A continuación recopilamos algunas de sus creaciones más ingeniosas:

Peli3

Peli4

Peli5

Peli6

gran belleza

Como dos gotas de agua: a la izquierda, uno de los estilismos de Gucci primavera-verano 2013. A la derecha, un fotograma de ‘La gran belleza’ (2013).

Foto: Sofía Agostini / Cut to the blog

pretty baby

Así se camufla la colección otoño-invierno 2015 de Philosophy en un fotograma de ‘Pretty Baby’ (1978).

Foto: Sofía Agostini / Cut to the blog

alicia país maravillas

No hay duda de que la colección otoño-invierno 2014 de Olympia Le-Tan se inspiró en ‘Alícia en el país de las maravillas’ (1951).

Foto: Sofía Agostini / Cut to the blog

Marie Antoinette

Sí, Dior (Alta Costura otoño-invierno 2014) forma parte de la corte de ‘Marie Antoinette’ (2006).

Foto: Sofía Agostini / Cut to the blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>