Fernando García-Isla mínima-Goya 2014

La isla mínima- Entrevista con el Figurinista; Fernando García

“Diseñar para el cine es duro pero da muchas satisfacciones’

El diseñador explica que se siente “contento, emocionado y feliz” de figurar de nuevo entre los cuatro nominados de la 29º edición de losPremios Goya. “Son muchas las películas seleccionadas pero sólo cuatro nominadas, y yo estoy ahí. La nominación es ya un premio para mí”. Sin embargo le encantaría que éste fuera el año en el que después de la gala se volviese a casa con la cabeza del pintor debajo del brazo, y considera que su trabajo tiene grandes posibilidades. “Creo que los diseños de ‘La Isla Mínima’ aportan realidad y credibilidad y eso en una película es fundamental para que los espectadores se dejen llevar por la historia y no por elvestuario“, explica sobre los diseños inspirados en el final de los años 70.

Para Fernando, que ha diseñado el vestuario de películas como ‘Primos’, ’7 Vírgenes’, ‘Astronautas’ y ‘Atún y Chocolate’ entre otras, trabajar desde las entrañas del cine supone un enriquecimiento tanto personal como profesional que le hace disfrutar mucho de su profesión. “Es un trabajo muy duro pero me da muchas satisfacciones y me parece muy interesante. Cada película es un nuevo libro y eso hace que te enriquezcas en cada proyecto”. Habiéndose encargado del vestuario de ‘films’ con temáticas tan distintas, asegura que aún le quedan por delante muchas prendas por diseñar: “Me gustaría hacer algo del futuro o de los años 50 americanos, me encanta esa época”.
2014 ha sido el año que le ha permitido tomar contacto con el panorama cinematográfico internacional gracias a su trabajo como jefe de vestuario de ‘A Perfect Day’, de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko. “Ha sido una experiencia realmente única. Son actores de primerísimo nivel, muy profesionales y que además se interesan mucho por el vestuario, lo que es un plus para mí porque valoran mi trabajo”.

Este año apunta a que va a estar cargado de productividad para sucarrera. Acaba de terminar ‘Lejos del Mar’, cinta de Imanol Uribe protagonziada por Elena Anaya y Eduard Fernández. Además, cuenta, “en primavera vuelvo a rodar con Alberto Rodríguez y todo el equipo de ‘La Isla Mínima’. Y en el mundo de la moda seguiré apostando y trabajando duro en la marca que comparto con mi hermano: Antonio García. ¡No se puede pedir más!”.

La mitad de la firma Antonio García recibe una nueva nominación por el diseño de vestuario de ‘La isla mínima’

María Mérida — @WinonaMF — 

http://www.vogue.es/moda/news/articulos/fernando-garcia-de-la-firma-antonio-garcia-nominado-a-los-premios-goya/21592

El idilio entre cine y moda sigue su curso a través de ese peculiar trasiego de profesionales de ambos medios de un lado a otro. Uno de los nombres con mayor prestigio dentro de la industria cinematográfica en materia de diseño de vestuario y que también reparte su tiempo entre el 7º arte y su trabajo en una firma de prestigio es Fernando García.

La mitad de la firma Antonio García vuelve a estar de actualidad gracias a su segunda nominación a los Premios Goya por su impecable trabajo en el diseño de vestuario de La isla mínima (2014), una de las películas más aclamadas por crítica y público de la temporada. Con esta nueva nominación, se confirma la trayectoria ascendente del sevillano, que ha trabajado en películas tan influyentes en nuestra industria como: Primos7 VírgenesAstronautasAtún y ChocolateAmador, After o A Perfect Day –el último film de Fernando León de Aranoa protagonizado por Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko–.

“Me siento muy emocionado, ya que sólo la nominación es un reconocimiento a mi trabajo, y muy expectante a ver qué pasará el próximo 7 de febrero. Esta segunda nominación supone para mí un paso hacia delante en mi carrera como figurinista. Si la primera nominación ya fue muy importante, la segunda es una reafirmación para mi trabajo”, ha comentado emocionado Fernando, en exclusiva, a Vogue España.

Anteriormente, el diseñador había colaborado con figurinistas internacionales como Arianne Phillips –estilista de Madonna– en Night and Day de Cameron Díaz y Tom Cruise. También destaca su labor como estilista y su trabajo como uno de los directores creativos de la firma Antonio García. Ahora sólo nos queda esperar al próximo 7 de febrero para comprobar si a la segunda va la vencida. ¡Enhorabuena, Fernando!

 

La sobriedad de ‘La isla mínima’

Diseña sueños y crea realidad. Suyo es el vestuario de ‘La Isla Mínima’

ALMUDENA RUIZ  06/02/2015
http://www.estrelladigital.es/articulo/estrellastyle/fernando-garcia-disena-suenos-y-crea-realidad/20150206182134227930.html

Quiero empezar antes de llegar a la entrevista, describiendo un poco aFernando García como persona. Quien tenemos el gusto y la suerte de conocerlo sabemos lo bueno, cercano, cariñoso, hijo, hermano, amigo, trabajador inagotable, constante, profesional y maravilloso que es en todo las facetas de su vida, tanto en lo personal, como en lo profesional.

Tras haber conseguido el Goya con su segunda nominación en la categoría de mejor diseño de vestuario, galardón por el que ya estuvo nominado anteriormente por  la película ’Grupo 7′, Fernando 50% también de la firma sevillana Antonio García junto a su genial hermano Antonio, lo obtuvo por su participación y fantásticas creaciones para la película, ’La Isla Mínima´.

- ¿Fer, cómo defines el vestuario de ‘La Isla Mínima´?

Lo definiría como un vestuario muy real y sobrio, con la intención de que el espectador se olvidara un poco de las `prendas´. A mí la gente me comenta muchas veces que el vestuario es muy normal, pues de eso se trata que te metas en la película y te olvides de la ropa, algunas veces nos solemos fijar en alguna prenda, pero lo que intentamos es que el espectador que visiona la historia se meta en ella, sin que le distraiga nada.

- ¿Te costó mucho llevarlo a cabo?

Si me costó mucho arrancar, el documentarnos, pero lo que más nos costo fue darle forma a Javier y  Raúl porque eran muy distintos. En el cine se utilizan mucho la pareja de chicos, aquí era un poco así pero queríamos hacer algo nuevo y lo que pretendíamos era que Javier estuviera muy atractivo porque era el policía mayor.  Estudie muchas revistas sociales de la época y me fije en Adolfo Suarez y realizamos el vestuario para él, a medida. Con Raúl me inspire en la película Toro Salvaje de Robert de Niro, que iba con vaqueros y camisas de cuadros. Lo que quería era conseguir perfilar era a uno con royo chuleta y al otro con un rollito político.

- ¿En qué o quién te fijas para tu trabajo?

Yo me fijo en todos y saco también mucho de la moda. En mi caso es un poco especial porque todos mis compañeros jefes de vestuario de cine por regla general no trabajan en la moda, aquí las dos cosas van por separado. Yo si lo hago, como en EEUU que si se toca más las dos cosas. Por ejemplo me fijo en Pepe Reyes, Paco Delgado y me gusta mucho Arianne Phillips. Una de las cosas importantes que hago antes de cada trabajo, es organizar una comida con los actores para conocer a la persona y para desarrollar al personaje.

- ¿Qué vestuario te gustaría diseñar?

Me gustaría hacer algo del futuro, mezclándolo con el pasado, imagínate una María Antonieta de ese siglo y en el futuro, contemporáneo. Crear algo que no existe. Yo me acuerdo que antes nos lo imaginábamos todo plata, o todo dorado, lo cósmico, disfrazados mayormente. Pero se puede diseñar  hoy un  futuro que puede ser verde, rojo, que puede ser cualquier cosa.  Me encantan los personajes de Tim Burton y me gustaría hacer algo así porque esa fantasía es maravillosa.

- ¿Qué es más difícil, crear un vestuario para una película o crear una colección de moda?

Creo que las dos son difíciles, cada una tiene su complicación. En el cine la dificultad es crear una época, personajes, momentos sociales y todo eso lleva muchas reuniones hasta que se le da el perfil. Y en la moda creas para una marca en concreto, en este caso la nuestra, siguiendo  una línea y unas pautas ya marcadas.

- Durante el proceso desde el comienzo al final de crear un vestuario, ¿qué te parece lo mejor y lo peor?

A mí lo que más me gusta es el comienzo, el documentarme, la preparación, las pruebas. Y  lo peor el rodaje en sí.

- ¿A quién admiras de este mundo?

Pues de figurinista española admiro a Yvonne Blake y de los internacionales a Collen Atwood.

- ¿Te gustaría hacer algo para el teatro?

He hecho cosas de flamencos, que son cosas muy bonitas porque es Danza, no es ballet clásico pero en el flamenco y cuando te toca una mujer, pues es muy bonito porque son volantes, faldas y eso es muy lucido. El primero que hice fue con Miguel Poveda y luego trabaje con Isabel Bayón, un vestuario con seis cambios, volumen, vuelos, escotes y hasta diseñe bisutería. Disfrute muchísimo. Ahora… nunca he hecho teatro, pero me encantaría.

- ¿Cuál es tu película favorita por el diseño de vestuario?

Pues mira, hay una que me ha encantado siempre y que es Gattaca, es del futuro y tiene ya 18 años, pero tu hoy la ves y es impecable, cualquier persona se podría poner esa ropa hoy en día. Y María Antonieta me encanto.

- ¿Cuál es tu sueño y a quien te gustaría vestir alguna vez?

Mi sueño es seguir trabajando y seguir creciendo, una evolución natural. Y de vestir a alguien para el cine o para una alfombra roja con la marca que tengo con mi hermano Antonio García, sería a Julianne Moore. Por su sobriedad, elegancia y enorme personalidad. Con esa cara, pelirroja, es la más.

 

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