hollywoodcatwalk

LIBROS – Hollywood Pasarela

Hollywood Pasarela: Exploración del  vestuario y su Transformación en el cine americano 

Tamar Jeffers McDonald

La protagonista se quita sus gafas, se pone un vestido, y se convierte en la reina del baile; la mujer desaliñada, compra ropa nueva de moda y comienza a atraer a los hombres. Las historias de Cenicienta y Pigmalión todavía proporcionan inspiración para las comedias románticas de Hollywood , dramas, e incluso películas de acción.

En lugar de simplemente explorar la historia del traje en el cine, Hollywood Pasarela mira específicamente las transformaciones en el cine a través de la moda – tomando a Andy en El diablo viste de Prada  o Sandy en Grease  -. que es un ángulo muy interesante 

En este libro se examina un aspecto clave; el traje que permite esa escena de transformación, que ejemplifica el “antes” y “después” del cambio exitoso.

En este libro de exploran las fantasías de trascendencia y transformación vendidas a través del cine, analizando el vestuario de películas como “Calamity Jane”, ”Midnight Cowboy”, “Clueless”, “The Long beso de buenas noches”, “El diablo viste de Prada”, y otros tantos ejemplos del Hollywood clásico y contemporáneo.

Entrevista a Tamar Jeffers McDonald

Su libro Hollywood Pasarela acaba de ser lanzado. En pocas palabras que explora?

Originalmente la intención de escribir un libro sencillo sobre el vestuario cinematográfico, pero cuanto más tiempo trabajaba en el proyecto, más me di cuenta de las películas que realmente me interesaban eran los que contenían una transformación a través de la ropa. Esto se convirtió en un tema muy pronto en el cine – desde su nacimiento a finales del siglo 19 -, pero aún se está trabajando hoy y es, fascinante, en términos visuales y temáticas muy similares. Todos estamos familiarizados con el momento en que el nerd de la escuela bibliotecario se quita las gafas y deja caer su pelo, para revelar que ella es en realidad hermosa.

Lo que he encontrado fascinante al ver estas películas de transformación es sólo cómo se supone que el cambio de la ropa puede impactar en el yo interno. El personaje tiene que ser lo suficientemente alterado por sus nuevos trajes para empezar a recibir lo que quiere – ya sea el éxito en el trabajo, como en The Devil Wears Prada – o un hombre, como en tantas otras películas que utilizan la transformación. Por otro lado, sería muy preocupante si ella – y la persona transformada es generalmente una que – podría cambiar por completo con sólo probándose ropa diferente. ¿No sería eso significaría su identidad nunca había sido muy desarrollado o estable en el primer lugar …? Lo que estoy totalmente encanta de las películas, además de la importancia que le dan a los trajes, es lo difícil que tienen que trabajar para hacer la transformación vital y no tan significativa, que cambia la vida y realmente no alterar nada en absoluto.

En el pasado hubo estrellas de cine, ahora parece que sólo hay un conjunto variable de celebridades. ¿Cree usted que hay actrices actuales que tienen la magia de los iconos clásicos de Hollywood?

A menudo me pregunto esto! Creo que es fácil en la noche del Oscar o en la gala de la moda Met cuando vemos las estrellas contemporáneas en la alfombra roja pensar que estamos viendo ‘Classic Hollywood Glamour’. Tenemos que recordar sin embargo, que las estrellas de Hollywood de los años 30 a los años 60 se firmaron a los estudios que controlaban todos los aspectos de sus vidas y las imágenes, diciéndoles qué ponerse, que hasta la fecha, se les ve, cambiando sus rayitas, resume e incluso nombres.

Las estrellas de hoy no tienen esta presión ni el apoyo de un gran número de profesionales que depender para cada aspecto de su imagen. Así, mientras que no se puede negar el glamour y el encanto de, por ejemplo, Sandra Bullock, cuando obtuvo su Oscar a la Mejor Actriz en marzo pasado, esa mirada se habrá elaborado por un pequeño equipo de personas – estilista, estrella, diseñador, maquillaje , el cabello y joyería, todos ellos contratados para el evento, no es un gran grupo de trabajo por las mismas estrellas en el mismo estudio durante años y años. Estrellas de hoy en día no pueden competir con esto.

De todos los trajes icónicos de la historia del cine, cual es su favorito y por qué?

Yo tendría que decir que el vestido blanco que Doris Day lleva en Pillow Talk (1959). Me encanta este vestido! Es del diseñador Jean Louis que también hizo el famoso vestido negro de satén en Gilda (1946) y el notorio satén desnuda y lentejuelas vestido de Marilyn Monroe llevaba a cantar feliz cumpleaños a John F Kennedy. Para Pillow Talk el productor decidió renovar la imagen del día totalmente: se había encasillado en papeles favorables a la familia y su éxito, que había sido enorme, fue visto como deslizarse un poco. El productor de la película, Ross Hunter, decidió mostrar el fabuloso cuerpo de Doris en formas que nunca se había hecho antes en el cine y, desde ella o su esposo / agente estaba en contra de pantalla de pecho y escote, se decidió en lugar de hacer la parte de atrás de la vestir el foco en su lugar.

 

Su próximo proyecto se centra en Doris Day. ¿Qué hay en ella que encuentra tan fascinante?

Para mí lo fascinante de Doris Day  es que todo el mundo asume que ella “siempre jugó a ser una virgen”. Se trata de una estrella que no sólo jugó todo tipo de mujeres en sus 39 películas – coristas brassy así como ingenuas , madres con niños, así como mujeres solteras y viudas y personas con carreras de todos tipos y variedades de glamour, de heredera a agricultora de langosta, guardia de diligencia con el profesor -, pero era muy conocida por haberse casado tres veces antes los 27 años, madre a los 20. Así que ni la vida ni en la pantalla parecen corroborar ese mito virginal. Me interesa, por tanto, porque es tan generalizado y permanente cuando es infundado. En mi próximo libro voy a buscar sus actuaciones en cine y TV carrera para ver si ella implica una especie de castidad o aversión al sexo en su actuación, así como su visión en los medios de comunicación, a través de revistas de fans, artículos de periódicos y pedazos de revistas de finales de los años 40 a los años 70, que es donde creo proviene esa idea de virginidad.

Y, por último, que cinco películas de Hollywood deberían tener todos los fans de la moda en su colección de DVD?

Probablemente voy a sorprender con mis opciones! Llámame un hereje de la moda pero creo que Doris Day es el anónimo protagonista, poco apreciado de las personas de moda y otros que reciben mucho más notada son calificados sobre-….

1) Pillow Talk (Michael Gordon, 1959) no sólo por el vestido blanco, sino prácticamente por todo lo que lleva. Y los sombreros!

Grace Kelly en Rear Window
2) La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954) vi esta película cuando era muy joven y se ha fijado para siempre en mi cabeza la imagen de su glamouroso equipaje ! El personaje de Grace Kelly abre su preciosa bolsa de viaje a revela una nube de tul para un camisón, zapatillas y cepillo de dientes. Sus vestidos, por la incondicional de Hollywood Edith Head, son preciosos también y también me encanta la forma en que la ropa son parte integral de la trama.

3) Un lugar en el sol (George Stevens, 1951) Más vestidos de Edith Head, este tiempo que adorna la cubierta de rocío maravillosamente Elizabeth Taylor. No sólo los vestidos de Taylor y su co-estrella Montgomery Clift son deslumbrantemente hermosa, y los primeros planos cuando se besan algunos de los más intensos en el cine.

4) Cleopatra (Joseph L Mankiewicz, 1963) Más Elizabeth Taylor, aquí demostrando que podía ser tan magnífico en pan de oro y alfombras como en vestidos de Edith Head.

5) El amor me o Leave Me (Charles Vidor, 1955) Otra película de Doris para terminar. Ambientado en la década de 1920 y no están con cuentas vestidos shimmy en evidencia, pero el énfasis en los cuerpos femeninos con curvas es mucho más que los 50 años 20. Doris esta fabulosa y aunque se ve muy bien como ella va de pobreza a la riqueza como cantante de jazz Ruth Etting.

Sandra Bullock imagen de AdMedia / Picapp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>