Cornejo – De Doctor Zhivago a Juego de tronos

Vestidos que son historia viva del cine

12/11/2015
Exposición de los trajes de Sastrería Cornejo utilizados en la película "Exodus, dioses y reyes” en el Museo del Traje de Madrid. EFE/Isabel Peláez. (EFE)
Exposición de los trajes de Sastrería Cornejo utilizados en la película “Exodus, dioses y reyes” en el Museo del Traje de Madrid. EFE/Isabel Peláez.
No se dejen engañar por el nombre. Sastrería Cornejo no es una sastrería al uso. Esta reputada firma española, con 95 años de historia, ha fabricado el vestuario de cientos de producciones cinematográficas y televisivas, españolas e internacionales, además de teatroe incluso ópera. Y aún mantiene el espíritu con el que se inició: el de una empresa familiar.

Lo que diferencia a Sastrería Cornejo de otras firmas, aparte de que dispone de más de un millón de prendas y complementos enstock, es su manera de trabajar, “totalmente artesanal y confeccionado todo en España”, cuenta María Ortega Cornejo, bisnieta del fundador Humberto Cornejo, que pertenece ya a la cuarta generación de la familia en la compañía, donde lleva trabajando desde hace 14 años. Claro que, para atender producciones de la talla de El reino de los cielos, de Ridley Scott, por ejemplo, hace falta mucho personal dedicado a esta labor, precisamente por esa condición de realizar manufacturas artesanas: “Tenemos gente fija en plantilla y otros proveedores/talleres que trabajan en exclusiva para nosotros”, explica.

Confiesa que, afortunadamente, no les falta trabajo. “Trabajamos en todas las producciones que nos proponen, no decimos que no ni a una superproducción (cinematográfica o televisiva), ni a un spot, musical u obra de teatro de colegio”, matiza María Ortega. Pero no sólo es que no desdeñan nada; es que su fama les precede en todo el mundo. Su trabajo ha sido reconocido con infinidad de premios: Oscars norteamericanos, Goyas españoles, Baftas británicos, Césars franceses… Premios que, en realidad, se llevan los diseñadores de vestuario de las producciones y no ellos. “No nos molesta en absoluto, es un reconocimiento a su trabajo y, por extensión, al nuestro”, resume Ortega. “Nos sentimos orgullosos de haber podido participar en todas ellas y de haber podido trabajar con tan grandes figurinistas”, añade.

Hay muchas curiosidades que rodean esta parte del mundo del espectáculo. Una de ellas, la propiedad del vestuario. María Ortega lo explica: “Lo habitual en el cine es que el vestuario se alquile, aunque sean vestidos y trajes que se confeccionan nuevos: después vuelven a nuestros almacenes”. Lo contrario, dispararía hasta extremos incalculables el coste de una película o una serie de televisión. Otra, un error habitual que cometemos los profanos en la materia: Sastrería Cornejo no diseña el vestuario, lo confecciona. “Los figurinistas llegan a nosotros con sus propias ideas, son ellos los que hacen el trabajo de creación, nosotros sólo realizamos lo que ellos quieren”, añade Ortega.

De Doctor Zhivago a Juego de tronos

Merece la pena hacer un recorrido histórico por algunas de las producciones para las que sólo han creado su vestuario Sastrería Cornejo. “Estamos orgullosos de todas”, aclara María. Empezando por El Cid (1951), Doctor Zhivago (1965, el primer Oscar), El rey pasmado (1991, ganador del Goya), La reina Margot (1994, ganador del César), Shakespeare in Love (1998, ganador del Oscar),Gladiator (2000, premiado con el Oscar); Alatriste (2006, recibió el Goya), El laberinto del fauno (2006, ganador del Bafta), Piratas del Caribe (2006) o Anna Karenina (2012; la más galardonada hasta la fecha, pues consiguió el Oscar y el Bafta). Uno de los últimos trabajos ha sido el vestuario de Exodus: Dioses y Reyes, cuyos ropajes protagonizaron una exposición en el Museo del Traje de Madrid.

En cuanto a series de televisión, piensen en una cualquiera de los últimos 35 años en España y seguro que allí ha dejado la huella de su confección artesanal Sastrería Cornejo: de Fortunata y Jacinta (1980) a El tiempo entre costuras (2013), pasando por Águila Roja(2009) o Gran Hotel (2011). Ahora, vuelvan la vista hacia las producciones internacionales, sobre todo británicas y francesas. Y, sí, ahí están El conde de Montecristo (1998), Napoleón (2002), Los Tudor (2007), Los pilares de la tierra (2009) o Downton Abbey (2010). Del otro lado del Atlántico vino buscándolos en 2011 HBO para su mundialmente famosa y reconocida serie Juego de Tronos.

Sus vestimentas protagonizarán nuevas películas como la esperadísima Macbeth, con Michael Fassbender; Pan, una precuela del clásico de James M. Barrie con Hugh Jackman; Altamira, revisión del descubrimiento de las cuevas rupestres más famosas del mundo, con Antonio Banderas; o Palmeras en la nieve, la adaptación cinematográfica del libro homónimo de Luz Gabás, con Mario Casas.

Respecto a las series de televisión, con nuevas temporadas estrenadas o por estrenar, son legión los proyectos en los que se han visto inmersos: VelvetCarlos VAcacias 386 HermanasEl Ministerio del Tiempo… Eso en lo que respecta a España, si hablamos de producciones internacionales la lista se completa con Da Vinci’s demonsMarco PoloPoldarkDoctor WhoVikingosMosqueteros y, cómo no, Juego de Tronos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>