Los-abrazos-rotos

Sabine Daigeler

http://www.binadaigeler.com/

Originaria de Munich, Sabine Daigeler es una de las muchas vestuaristas extranjeras que se ha afincado en España y ha contribuido al sector del cine nacional. Daigeler vino al estado atraída por la movida madrileña y ha colaborado con Pedro Almodóvar en obras suyas como ‘’Todo sobre mi madre’’ y ‘’Volver’’. En algunas entrevistas bromea diciendo que su meta es vestir a personajes de todas las revoluciones latinoamericanas, y no va mal encaminada ya que ha trabajado en numerosos proyectos relacionados con estos periodos históricos (Las dos partes de ‘’Che’’ de Steven Soderberg, por ejemplo). Pero si por algo es actualmente conocida en España es por ser la figurinista de la popular adaptación televisiva ‘’El Tiempo entre Costuras’’.

Sabine ya era amiga de la escritora María Dueñas antes de que la novelista manchega escribiera el libro que la catapultó al éxito. De hecho, Daigeler la asesoró durante todo el proceso de escritura. Si bien esta complicidad con la autora le resultó útil a la hora de idear el vestuario de la serie, no por ello se trató de un reto menos ambicioso. No olvidemos que en cada episodio de ‘’El tiempo entre costuras’’ la actriz Adriana Ugarte que interpretaba al personaje de Sira cambiaba de vestuario en innumerables ocasiones. Además, a medida que la situación vital de Sira cambiaba sus indumentarias experimentaban un cambio radical.

La figurinista alemana utilizó un método que viene usando desde que comenzó su andadura profesional. Debido a que tenía que reflejar los cambios en la vestimenta del personaje a medida que visitaba diferentes países como Portugal y Marruecos, la vestuarista se valió de sus estancias en ambas regiones para documentarse sobre sus diferentes entornos sociales y cómo variaban las prendas en ellos. En ese sentido Daigeler no se contenta con vestir a los personajes con combinaciones atractivas para la pantalla, sino que también tienen que reflejar el milieu o trasfondo social del lugar donde se desarrolla la acción.

Sabine Daigeler ha participado en otras producciones de época españolas como la serie ‘’Toledo’’ o el filme ‘’La Herencia Valdemar’’. Pese a esto, esta prestigiosa figurinista se niega a verse encasillada en lo que parece ser el gran bastión del diseño de vestuario patrio. En sus filmes contemporáneos utiliza la misma labor de documentación, visitando el lugar donde se rodará, pues es la realidad circundante la que crea el vestuario y no al contrario.

Sabine_Daigeler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>