Escuela VESTUARIO España

http://www.ecam.es/formacion/curso-de-diseno-de-vestuario

Curso de Diseño de Vestuario

Duración: 1 año

Este curso está dirigido a formar profesionales del vestuario para cine, teatro, televisión y publicidad, especializados en el campo del DISEÑO.

Los  objetivos del curso consisten tanto en  proporcionar al estudiante las herramientas para  explorar y desarrollar sus procesos y recursos creativos, como en profundizar en las técnicas necesarias para investigar, documentar, expresar y transmitir sus ideas al servicio de la atmósfera de un texto. También se estudia Historia del Traje y sus Componentes en su Contexto Histórico, se realizan ejercicios dedibujo y pintura para figurines en los que se exploran diversas técnicas para expresar tejidos, texturas y volúmenes, además de las materias comunes con el resto de especialidades (Historia del Cine, Dibujo de la Figura Humana con Modelo y Proyecciones y Encuentros). Finalmente se lleva a cabo un Proyecto de Diseño de Vestuario: Partiendo de un guión de época y de su análisis, el alumno realizará los procesos de desgloses, documentación histórica, visual y sensorial aprendidos y creará unos bocetos preliminares que luego darán lugar a los diseños finales.
También se realizan prácticas y cortometrajes en colaboración con los estudiantes del resto de especialidades, utilizando las magníficas instalaciones de la ECAM, lo que proporciona una red de relaciones y contactos para el futuro ejercicio de la profesión.

Materias comunes añadidas

Producción: Introducción a los procedimientos organizativos de la producción cinematográfica, desde el proyecto hasta las fases de preproducción, rodaje y postproducción.  Tratamiento específico del análisis de recursos, planificación y presupuesto de Vestuario.
Dirección artística: asistencia a algunas de las clases generales del Primer Curso Común, donde se imparten fundamentos del oficio de la dirección artística, de historia de la vivienda, del mueble y del traje.
Dirección: asistencia a la primera clase general del Primer Curso Común, donde se expondrán los fundamentos del trabajo de dirección cinematográfica.
Guion: asistencia a la primera clase general del Primer Curso Común de introducción al guion cinematográfico.
Fotografía: asistencia a la primera clase general del Primer Curso Común sobre fundamentos de la luz
Estilo y narrativa: análisis exhaustivos de secuencias del cine clásico que posteriormente se reproducirán con la participación de alumnos de todas las especialidades en los primeros ejercicios conjuntos con los alumnos de segundo curso.
Historia del cine.

Materias específicas

Dibujo artístico: Principalmente con modelos. Se primará el estudio de la figura humana en sus diversas edades y tipos, así como de la figura en movimiento.
La indumentaria y los textiles en su contexto histórico y artístico: Estudios de la historia del traje en relación con el momento histórico, las tendencias en las artes plásticas y la arquitectura y el desarrollo científico de cada época. Se requerirán varios trabajos escritos durante el curso y uno final.
Seminario: Traje histórico y Traje escénico:  Diversas proyecciones de películas de época tras las cuales el/la diseñador-a del vestuario explicará y comentará con los alumnos sus figurines y el proceso sufrido entre la documentación histórica previa y los resultados finales.
Seminario: Vanguardias artísticas y videoarte.
Este curso dura un año lectivo (de Octubre a Junio) y requiere plena dedicación.

Profesorado

Coordinador: Pedro Moreno

Figurinistas invitados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>