Sastrería
Dos estilos, dos cimas sartoriales
En 1806 Henry J.Poole, bajo los auspicios de George Brummel, el más asiduo y elegante de sus clientes, abrió en Savile Row un establecimiento de sastrería que, transcurridos más de doscientos años, mantiene singular prestigio en trajes de caballero. Ello se debe a su excepcional equipo de sastres, cuya formación semeja a la académica (5 años de aprendizaje a modo de licenciatura; y, si se aspira a cortador, otros 3 como doctorado). Añadamos un muestrario con 2.000 de los mejores tejidos ingleses. Elegancia, comodidad y duración caracterizan, a un tiempo, el bespoke de Henry J.Poole, que requiere tres pruebas y seis semanas de espera, con un coste aproximado de 4.500 euros.
Al igual que los cortadores senior de Poole, los de Brioni, provistos sólo de tijeras, agujas e hilo, desde hace más de medio siglo, confeccionan un bespoke personalizado, enteramente a medida, elegante, cómodo y ligero. Se trata de profesionales altamente especializados, formados en la escuela de sastreríade la prestigiosa firma en Penne (Pescara). Ésta es la localidad natal de Nazareno Forticoli, el sastre de insuperable maestría que, junto a Gaetano Savini, crearon Brioni (en referencia al maravilloso archipiélago croata) y abrieron el emblemático taller romano de Via Barberini, al que se sumaron luego el muy representativo de la milanesa Via Monte Napoleone y otros muchos, asimismo exquisitos, en el extranjero. La calidad del bespoke Brioni es máxima y su precio, necesariamente, elevado, por encima de 3.000 euros. Sus selectas clientelas, sin que falten miembros comunes, muestran alguna nota diferenciadora:Henry J.Poole, por su extraordinaría tradición, cuenta con personajes de la alta sociedad internacional, en particular ingleses, con frecuente continuidad de padres a hijos; en Brioni sobresalen las más distinguidas personalidades de la alta burguesía italiana, sin olvidar una rápida expansión que, sin mengua alguna de calidad, ha conducido, por ejemplo, a la apertura de sucursales en Madrid y Marbella.
Diferencias entre Bespoke y Made to Measure
- Toma de medidas y pruebas. En el proceso de elaboración de un MTM, lo más probable es haya sólo dos visitas a la sastrería, una inicial para que te tomen medidas y una prueba final para comprobar que el traje, ya finalizado, ha quedado correctamente. Por contra, en uno Bespoke, desde la toma de medidas inicial van a ser varias las pruebas del cliente durante el proceso de confección.
- Elección de diseño y tejido. El abanico de posibilidades donde elegir para el diseño de tu traje en el caso del MTM serás más o menos amplio, pero siempre limitado, mientras que en el Bespoke, el catálogo es prácticamente interminable, que el cliente consensuará con su sastre. Asimismo, el número de tejidos donde escoger siempre suele ser más extenso en este segundo caso.
- Precio. Como os podéis imaginar, el precio de uno y otro no es precisamente el mismo. Aquí ya entran en juego las prioridades de cada cual y lo que uno se quiera gastar. Es evidente que un traje bespoke confeccionado por un buen sastre es algo insuperable, pero también hay que decir que hay magníficos MTM.
Como vemos, el Made to Measure se podría calificar de un camino intermedio, entre Bespoke y Ready to Wear, un RTW customizado.
Sastrerías en Madrid
Un traje a medida confeccionado en estos establecimientos lleva en torno a unas 50 horas de trabajo, un plazo de entrega desde la toma de medidas de un mes y medio y su precio, a partir de unos 1.000 euros aproximadamente, importe que puede subir considerablemente en función del tejido escogido.