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Comisaria de la exposición Isabel

Diseño de vestuario en series de televisión con Esperanza García Claver, comisaria de la exposición Isabel

Sería imposible entender el cine sin un estudio previo del vestuario. A través de Esperanza García Claver, responsable del Área de Cultura de Moda del IED Madrid y comisaria de la exposición Isabel. Vestuario de la serie de televisión en el Museo del Traje, ahondamos en los secretos de una de las series televisivas de mayor éxito en la actualidad.

Sería imposible entender la ficción en televisión sin un estudio previo del vestuario. A través de Esperanza García Claver, responsable del Área de Cultura de Moda del IED Madrid y comisaria de la exposición Isabel. Vestuario de la serie de televisión en el Museo del Traje, ahondamos en los secretos de una de las series de TVE de mayor éxito en la actualidad y de su vestuario diseñado por Pepe Reyes, Premio Iris 2013 de la Academia de las Artes y la Televisión (ATV).

¿Cómo surge la iniciativa de hacer la exposición?
Conozco a Pepe Reyes desde hace varios años y a su empresa de vestuario Look Art, profesionales en el diseño para series de televisión, y sus últimos trabajos se han venido especializando en vestuario histórico o de época. Finalizada la primera temporada de la serie, Pepe y yo comenzamos a darle vueltas a la posibilidad de hacer algo con el maravilloso proyecto que realiza junto a su equipo. No he tenido nunca la menor duda del cuidado y minucioso trabajo que diseña para la serie. Pero fue mi primera visita a El Álamo (plató donde se rueda la serie), cuando pude ver y tocar de cerca el vestuario, las capas, los mantos bordados a mano, túnicas, sayos…  su diseño, tejido, peso, calidad…

Soy Historiadora del Arte, de la Moda y Museógrafa, y sabía que lo que tenía allí eran piezas de un enorme valor para ser expuestas. El Museo del Traje apoyó desde el principio la propuesta. Sin duda, el mejor sitio para sensibilizar sobre diseño de vestuario y el primer museo de ámbito nacional que dedica una exposición a una serie de televisión.

Con una exposición tan amplia, ¿cómo ha sido el trabajo previo de selección de piezas? ¿Qué destacas del vestuario de la serie Isabel?
En primer lugar, hice una selección de los protagonistas de las dos temporadas de la serie que quería que aparecieran en la exposición y después una selección de piezas de vestuario de valor estético y simbólico de los mismos. Tenía claro que en Castilla, además de Isabel, Juana de Avis tendría un gran protagonismo por la riqueza de su vestuario y joyería. Y en Granada la riqueza de vestuario de Zoraida y Aixa tenía que mostrarse al público, más allá de la pantalla. Los personajes masculinos que marcaron las intrigas palaciegas históricas y que están alrededor de Isabel, también los trasladamos a la exposición: Pacheco, Chacón, Carrillo, Gonzalo de Córdoba… Todos con un vestuario fácilmente identificable para el público y que ha hecho las delicias de los fans de la serie y amantes del figurinismo histórico.

Fue muy interesante ver la diferencia de diseños, tejidos, color… entre Castilla y Granada, y los tres grandes ejes de la exposición, el vestido de la Coronación de Isabel, el de Boda y el de Rendición, todos ellos interesantísimos y muy exclusivos por sus tejidos y bordados. Otro de los preferidos por el público fue el majestuoso vestuario que llevó el personaje de Boabdil en el momento de la Rendición, cuya inspiración la sacó Pepe del cuadro de Francisco Pradilla Rendición de Granada (1.882) del Palacio del Senado, y para la marlota se inspiró en la original que se encuentra en el Museo del Ejército, modificando el color de la misma,de un rojo a un tono granate, considerado por el diseñador más cercano al luto.

En una serie histórica como Isabel, hay un estudio e investigación de una fiel documentación medieval, principalmente pictórica, puesto que son mínimas las piezas textiles que se conservan del S. XV. Se respetan los diseños de la época pero, por supuesto, existe una interpretación estética del figurinista, coherente a la identidad del personaje que vaya a llevar esa indumentaria. Otro de los elementos que más destaco de la serie es el estilismo del vestuario, las superposiciones de las prendas, la variedad y riqueza de texturas que supone, sin falsear ninguna. De ahí que un “look” total de cualquiera de los personajes protagonistas puede llegar a pesar 30 kilos, como ocurre con el vestuario de Rendición de Isabel: vestido, loba, capa, manto y armiño.

¿Cuál es el aspecto que más te atrae del diseño de vestuario en televisión?
Principalmente, como el vestuario apoya a la creación y caracterización de los personajes, logrando en el caso del televisivo traspasar la ficción y llegar a la pasarela o las revistas de moda para marcar tendencia. No tengo la menor duda de que el vestuario que aparece en las series de televisión más mediáticas impulsa la industria de la moda. En la historia del cine, y más recientemente de la ficción televisiva, uno de los grandes atractivos para el público es el vestuario.

¿Hay algún diseñador que admires especialmente en este ámbito?
Por supuesto a Pepe Reyes y Natacha Fernández Gallardo, fundadores de Look Art, por su trayectoria en series de época (La República, La Señora, Tierra de Lobos…), así como el trabajo de otros figurinistas españoles históricos, como el gran Javier de Artiñano o el cuidado vestuario que se viene realizando para otras series nacionales. También admiro el trabajo de responsables de vestuario internacionales como Gabriella Pescucci (Los Borgia), Janie Bryant (Mad Men), Susannah Buxton (Downton Abbey) o el trabajo de estilismo de Patricia Field (Sex at the city).

En IED Moda Lab se enseña, a través de la asignatura de Figurinismo, un trabajo creativo en el ámbito de la moda?
La materia de Figurinismo impartida por dos grandes docentes de IED Moda Lab, Pepe Reyes y Julio César Muñoz, estudia la construcción de personajes e identidades a partir del vestuario y en sus diferentes contextos (cine, televisión, artes escénicas…), su diseño y cómo se materializa.

Isabel sigue haciendo historia. TVE presentó este jueves en el Museo del Traje de Madrid la exposición Isabel. Vestuario de la serie de televisión, una muestra que recoge una selección de la indumentaria más representativa creada por Pepe Reyes para cada uno de los personajes de la exitosa serie histórica de TVE. La muestra estará abierta al público del 15 de noviembre al 8 de diciembre.

Es la primera vez que se dedica una exposición a una serie en un museo de ámbito nacional, según ha afirmado la directora del Museo del Traje, Helena López del Hierro. Un hecho que ha agradecido Alejandro Flórez, director adjunto de TVE: “Es un placer que se hayan fijado en esta serie porque cuidan los detalles al máximo y hacen un trabajo maravilloso”.

Para el creador del vestuario, Pepe Reyes, “exponer en un museo como éste es un premio y también una manera de darle importancia al trabajo de los artesanos y al equipo que nos rodea”, mientras el director de la serie Jordi Frades ha afirmado que el trabajo de vestuario ha sido imprescindible para otorgar credibilidad a los personajes: “Encontrar el término medio entre el rigor y la belleza estética y crear cierta tendencia era difícil. Y han hecho un trabajo extraordinario que ha ayudado mucho a la creación de los personajes”.

En esta afirmación coincidieron los dos actores protagonistas de Isabel. ParaRodolfo Sancho “componer un personaje es más fácil cuando el vestuario te acompaña”, mientras que para Michelle Jenner “los trajes de esta serie son verdaderas obras de arte. El vestuario es una parte fundamental para los actores, nos ayuda a crear los personajes y muestran su evolución. Si tuviera que quedarme con alguno, elegiría el traje de mi coronación”.

Más de 30 piezas seleccionadas

En la muestra, organizada por el Museo del Traje, el Centro de  Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE) y Look Art, podrá verse una selección de más de 30 piezas representativas de la indumentaria de las dos primeras temporadas de Isabel, producida por TVE y Movistar Televisión, en colaboración con Diagonal TV.

El vestuario ha sido diseñado por Pepe Reyes y Natacha Gallardo, directores de la empresa Look Art, especializada en diseño de vestuario para series (La señora, Tierra de Lobos, 14 de abril. La República o Vive Cantando, entre otras).

Para la exposición se han seleccionado conjuntos pertenecientes a los personajes más destacados (Isabel Castilla, Fernando de Aragón, Enrique IV, Alfonso Carrillo, Diego Pacheco, Gonzalo Chacón, Gonzalo Fernández de Córdoba, Muley Hacén, Boabdil…) junto a complementos, entre los que destacan reproducciones realizadas por artesanos españoles.

Cuidada documentación

La exposición, un conjunto de piezas que reflejan de manera cuidadosa la indumentaria del momento gracias a un profundo estudio de la documentación histórica, está organizada en seis áreas.

La primera, ‘Castilla’, se caracteriza por el uso de colores oscuros y terrosos y recrea el entorno de la reina Isabel, desde su infancia a su coronación. También destaca el vestuario del personaje de Juana de Avis, uno de los más ricos y variados realizados para la serie junto al de la protagonista. ‘Boda y coronación’ expone dos de los vestidos más emblemáticos de la serie: los que lleva Isabel en su boda con Fernando y durante su coronación como Reina de Castilla.

La tercera parte de la muestra, llamada ‘La lucha por el poder en Castilla’, está representada a través de los trajes de cuatro personajes clave en la lucha por el poder en el reino de Castilla: el jubón de Diego Pacheco, la sotana de Alfonso Carrillo; y los conjuntos de Gonzalo Fernández de Córdoba y Gonzalo Chacón. En la cuarta, ‘Reino de Granada’, los visitantes se adentrarán en la segunda temporada de la serie y en la conquista de Granada, a través de prendas de personajes como Muley Hacén, Aixa, Zoraida, el Zagal o Boabdil. El color vivo y brillante, y  el rico trabajo de bordados y tejidos, caracterizan la indumentaria.

El recorrido de la exposición continúa con los ‘Talleres artesanales’, un homenaje a los artesanos españoles con una muestra del trabajo que han realizado para la serie a través de complementos y atrezzo. El viaje por la indumentaria de ‘Isabel’ finaliza con una explicación del proceso creativo de todo el vestuario.

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