milena-canonero-grand-budapest-hotel-2015

Milena Canonero

Con 5 Oscars a Mejor diseño de vestuario  y muchas nominaciones más veces, gracias a películas icónicas y trascendentes en la historia reciente del cine, su trabajo tuvo mucho que ver con el reconocimiento de cada una de ellas.

Milena Canonero

Nacida en Turín,  Italia en 1946, estudió arte e historia en Génova, para luego , en los  años 60, trasladarse a Londres. Trabajando allí en films publicitarios conoció a varios directores. Visitando el set de 2001 Odisea del Espacio conoció a Stanley Kubrick quien le dio la oportunidad de trabajar el La Naranja Mecánica en 1971.

Luego, vinieron más de 40 trabajos en cine y otros en teatro:
Carros de fuego,
El Resplandor,
El Padrino, Ocean´s eleven,
Dick Tracy,
Memorias de Africa

Además de diseños de vestuario de óperas entre ellas, Tosca de Puccini, en el Metropolitan Opera.

En 1986 Se transformó en la diseñadora de vestuario para la serie de Tv Miami Vice, creando con los trajes de Sonny Crockett una iconografía que marco un estilo con sus trajes blancos sobre camisetas.

En el 2006 ganó otro Oscar ( El 1º fue por Barry Lyndon y el 2º, por Carros de Fuego) por María Antonieta de Sofía Coppola donde el vestuario estuvo muy vinculado a la comida omnipresente en el set , especialmente en la gama de tonos de los Macaroons Ladurée

Pero la mejor parte fue el momento de la producción de fotos , en un editorial para Vogue de Septiembre  2006 para la historia con styling de Milena Canonero en vestidos de Alexander McQueen, Chanel, Oscar de la Renta, Balenciaga, Dior,y Rochas

Tan espectacular como deslumbrante, con lecturas actuales a pesar de usar misma escenografía, modelo, locación y vestuario que en la película recreando época, hé aquí una tormenta perfecta de 5 talentos femeninos (incluyendo a la editora de Vogue)

Otros trabajos:

En 2015 recibió otro Oscar por su trabajo en el Gran Hotel Budapest de Wes Anderson.
El vestido inspirado en una tela de Klimt
El abrigo de Edward Norton por ejemplo fue hecho en astracán, a medida por la casa Fendi,
Mientras que la campera de cuero de Willem Dafoe fue hecha por Prada.

Con otro trofeo más en su haber, seguramente no sea el último y nos seguirá sorprendiendo su arte. Como diseñadora de vestuario, su cliente es el director, pero sus obstáculos a vencer son las condicionantes del guion, la época a insertarse, el público al que se dirige, un mix que ella domina y sirve a la eficiencia y credibilidad de cada historia.

A diferencia de la otra contendiente Coleen Atwood especializada en dar vida a producciones y estilos más góticos o dark como en películas de Tim Burton, Milena tiene esa ductilidad y talento que le permiten maniobrar entre películas con elencos reducidos o multitudinarios con extras y demás que requieren esfuerzos titánicos y talento a la altura.

Con ejemplos como los pullovers de Jack Nicholson, los vestidos de las mellizas del Resplandor, los trajes de Miami Vice, o María Antonieta, tiene el poder de generar íconos con una sola pieza representativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>