El creador de ‘Las chicas del cable’: “Estamos contando la historia de Netflix”
Bambú Producciones se ha consagrado como productora de referencia en muy pocos años. Series como Gran Hotel, Gran Reserva o Velvet o avalan su recorrido en nuestro país, por lo que no nos extraña que el titán Netflix haya elegido a esta productora en concreto para sacar adelante la primera serie de producción española para la conocida plataforma ‘
‘Las chicas del cable’ requiere de un compromiso largo por parte de los actores
Una premisa que tiene muchas cosas en común con la historia real de Netflix, ¿no?
En realidad estamos contando la historia de Netflix. Una compañía que cambia la forma de ver los medios de comunicación en el mundo. El teléfono cambio en los años 20 la forma de comunicarse de la gente y nosotros vamos a contar en ‘Las chicas del cable’ la historia de cómo los medios de comunicación cambian la sociedad.
¿Fue clave esa premisa para que Netflix dijera sí a ‘Las chicas del cable’?
Erik Barmack (Global Content de Netflix) fue el que nos contrató y decidió ir adelante con ‘Las chicas del cable’. Tenía muy claro que quería una serie femenina. Le había gustado mucho tanto ‘Velvet’ como ‘Gran Hotel’. La suma de las dos cosas fue lo que le llevó a decidirse.
¿Es comedia al estilo ‘Velvet’?
Es dramedia en el buen sentido de la palabra. Tiene momentos divertidos y tiene momentos muy tristes…Es un dramedia tal y como se entiende el concepto original.
¿Se plantea como una serie de larga duración?
En una serie de Netflix tienes que subir todos los capítulos a la vez. Primero tenemos que grabar los primeros ocho capítulos y, hasta que no estén terminados y colgados, no empezamos a grabar la segunda tanda. Eso supone un compromiso largo porque los actores no van a poder hacer otra cosa aparte de ‘Las chicas del cable’.
Bambú Producciones cuenta con su propia cantera de actores. ¿Recurriréis a ella para ‘Las chicas del cable’?
Vamos a tener actores que han trabajado con Bambú y otros muchos que no han trabajado con nosotros para dar a la serie una imagen diferente.
No te hace mucha gracia el concepto ‘cantera de actores de Bambú’…
Lo de la cantera de actores es algo que a nosotros nos preocupa bastante poco. El público en sus casas no sabe si una serie es de Bambú, Boomerang o Diagonal TV. Sabe si le gusta o no.
Nos hemos vuelto un poco endogámicos en nuestro sector y solo nos miramos el ombligo. Entre algunos medios de comunicación, Twitter, etc… hemos creado un micromundo y creemos que esa es la realidad de nuestro país. La realidad es muy distinta. A la mayoría de la gente no le interesa nada la intrahistoria de las series. Por esa misma razón los programas de making off no funcionan.
Trabajabais hace tiempo en ‘Ladrones del tiempo’, una serie muy ambiciosa que sería perfecta para el catálogo de Netfix. Incluso buscabais moverla por el extranjero…
Se han producido en los últimos años varios estrenos de series de viajes en el tiempo y con eso ya se ha terminado la moda. ‘Ladrones del tiempo’ estaba en lista para meterse en esa carrera pero al final no lo ha conseguido. Es un proyecto que va a tener que esperar unos años para que esa moda vuelva a surgir.
¿Algún proyecto fuera de España que haya cuajado?
El año que viene queremos estrenar nuestra primera serie en Sudamérica. Se trata de una serie original de Bambú para el público latinoamericano. Estamos trabajando muy cerca con Televisa….
¿Otros géneros que queráis explorar?
A nosotros se nos da muy bien el dramedia y el thriller. Nos sentimos muy cómodos en esos géneros. También nos gusta mucho las series de época y creemos que el público también le gusta verlas.