chaqueta_schiaparelli_se_subasta_en_londres_por_130000_euros_9806_620x

Chaqueta del Zodiaco de Schiaparelli

La prenda, vendida por la casa de subastas londinense Kerry Tailor, es uno de los símbolos de la edad dorada de la modista italiana

17 de diciembre de 2013

http://www.vogue.es/moda/news/articulos/chaqueta-schiaparelli-se-subasta-en-londres-por-130000-euros/18784

Mario Ximénez — @marioximenez — En 1939, la modista Elsa Schiaparellisorprendería al mundo con una colección de prendas inspiradas en la temática astrológica, de la que se nutrió con imágenes del imperio del rey sol Luis XIV y la mitología griega que rendía homenaje al dios Apolo, que emergía de los mares para conducir un carro tirado por cuatro caballos atravesando el cielo simbolizando el Sol.

De esa colección saldrían prendas eternas, como la capa negra de terciopelo con lentejuelas doradas, que Elsa diseñó para la actriz Elsie de Wolfe –conocida como Lady Mendl–. Pero si hubiera que seleccionar una afortunada que haya pasado a la historia por su fundición en la retina de la moda –y por ser la protagonista de la exposición que el Metropolitan de Nueva York le dedicó en 2009– es la denominada chaqueta del zodiaco, confeccionada en 1937 y elaborada a base de terciopelo azul y aplicaciones de metal y brillantes, que giran alrededor de la prenda invocando una galaxia de estrellas fugaces,planetas y signos del zodiaco bordados por la maison parisina Lesage.

Elsa Schiaparelli fue la primera diseñadora que dio una temática a sus colecciones. La colección de invierno de 1938-39, se focalizó en la astrología, y la chaqueta “Zodiac” fue la pieza más llamativa y personal de Elsa de dicha colección, convirtiéndola en una pieza icónica. En su juventud, Elsa estuvo muy influenciado por su tío, el famoso astrólogo Giovanni Schiaparelli.

Este tesoro de coleccionista tiene hoy un nuevo dueño, después de haber sido vendido en la casa de subastas de Londres Kerry Taylor por un valor de 130.000 euros. Reafirma así la actualidad de la casa Schiaparelli, que después de ser adquirida en 2006 por el Grupo Della Valle desvelará su primera colección con Marco Zanini como director creativo en la Semana de la Alta Costura el próximo enero de 2014.

Schiaparelli ha creado una una nueva versión de una de las piezas más importantes del archivo de la firma: las chaquetas. La primera edición de este proyecto se centra en la chaqueta “Zodiac”, un icono de la firma y uno de los símbolos de la edad dorada de la modista italiana, que llega ahora reinventada por Bertrand Guyon.

1366_2000

Bertrand Guyon ha creado una versión más moderna, completamente rediseñada, pero manteniendo los signos del zodiaco. Una pieza de sastrería azul noche con bordados en cristales y cargada de detalles dorados de metal e hilo de plata, bordada por François Lesage, el artesano de la alta costura. La cazadora incluye Sol, luna, estrellas y la osa mayor, que se alinean con los 12 símbolos del zodiaco.

Eso sí, muy pocas afortunadas van a poder hacerse con esta pieza tan exclusiva, ya que se trata de una chaqueta en edición limitada, que sólo se vende en los boutique-salons de la maison en el 21 de Place Vendôme.

Este modelo sirve de inspiración de otros modelos y también para joyas:

joya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>