2014 Oscar honorífico a Piero Tosi

Conexión Oscar 2014: Angela Lansbury, Steve Martin, Piero Tosi y Angelina Jolie recibirán el premio honorífico de la Academia

Piero Tosi es diseñador de vestuario y tiene 86 años. Ha sido candidato 5 veces al Oscar por “El gatopardo” (1964), “Muerte en Venecia” (1972), “Luis II de Baviera, el rey loco” (1974), “Vicios pequeños” (1980) y “La traviata” (1983). Todo un maestro del cine italiano habitual de Luchino Visconti que también ha trabajado en clásicos como “Rocco y sus hermanos” (1960), “La caída de los dioses” (1969) o “Portero de noche” (1974).

Su nombre está íntimamente unido al del cine italiano y su trabajo como encargado de vestuario ha ayudado a que algunos de los filmes más importantes del cine italiano calen en el corazón y la memoria de cinéfilos de todo el mundo. Nacido en Florencia en 1927, el veterano diseñador de vestuario Piero Tosi en seguida supo qué quería hacer con su vida. De niño, le fascinó la obra de Shakespeare y en silencio empezó a dibujar esbozos de los atuendos que le inspiraban las obras del escritor. Su asombrosamente larga y exitosa carrera da fe de que realmente nació para explicar historias con su deslumbrante y genuino vestuario. Inició su carrera a los 22 años trabajando en “Bellissima” de Luchino Visconti (1951) y, en breve, se convirtió en encargado de vestuario de Visconti, con el que trabajó en algunos de sus más famosos y recordados filmes, como “El gatopardo” (1963) y “Muerte en Venecia” (1971). Famoso por su innato sentido del estilo, su elegancia y sus modos caballerosos, la reputación y el saber hacer de Piero Tosi crecieron exponencialmente. Fue una de las principales celebridades que trabajaron en la reconocida internacionalmente Sartoria Tirelli, la empresa de diseño de vestuario fundada en Roma por Umberto Tirelli en los días del apogeo cinematográfico de la ciudad. De hecho, Tosi fue clave para garantizar el éxito de la empresa. Roma era el centro de la reconocida industria cinematográfica italiana y, en ese contexto, se codeó con algunos de los más apreciados maestros del séptimo arte del país: Pier Paolo Pasolini, Franco Zeffirelli y Vittorio De Sica. Su atención al detalle, su creatividad y su visión le permitieron cambiar sin esfuerzos de la teatralidad y exuberancia de los sets de Visconti al duro realismo de De Sica. Quizá por ello no es de extrañar que se le concedieran dos David di Donatello, así como el David del 50 aniversario en 2006. También ha obtenido dos premios BAFTA y cinco nominaciones a los Premios de la Academia.

La carrera de Piero Tosi se extiende de nuevo a la década de 1950. Su primera película importante período fue  Senso,  dirigida por Luchino Visconti, con quien Tosi trabajaría en muchas películas. Es co-protagonizó Alida Valli y Farley Granger. Ella interpreta a una condesa italiana, juega teniente austríaco Franz Mahler. Tosi nació en Florencia en medio de arte, y estudió en Florencia Accademia di Belle Arti. Tanto su aprecio por el arte y su conocimiento de la historia del arte como un patrimonio vivo, la respiración se hace evidente en el diseño de sus trajes.

 

Sehnsucht

Senso  fue una preparación temprana para hacer frente a la italiana propia  Lo que el viento:  Il  Gattopardo o El gatopardo,  basada en la novela maestra de Giuseppe di Lampedusa. La versión de la película también fue dirigida por Luchino Visconti. La historia está ambientada en Sicilia a principios de 1860 durante el Risorgimento, una época de agitación política. La historia se centra en el patriarca de una familia aristocrática italiana interpretado por Burt Lancaster, que ve la llegada de la muerte de su forma de vida. La voz de Lancaster fue doblada en italiano. Su papel fue cuestionado en su momento, pero ayudó a conseguir la financiación de la 20th Century-Fox. Y en su haber, su gravedad y la madurez, acompañada de su aún evidente masculinidad, era perfecto para el papel. El director, Visconti fue el propio de la nobleza italiana, a pesar de que se había convertido en un comunista, lo que hace una película de esta novela fue uno donde su ojo artístico y la comprensión de la antigua aristocracia añaden la profundidad necesaria. Martin Scorsese llamó a la película, “Una de las mejores experiencias visuales en el cine.”

Piero el leopardo 5

El período de tiempo en que se abre la historia es de 1860, un período que generalmente se conoce como la época victoriana, y que no tardaría en dar lugar a la Guerra Civil en los EE.UU. Italia tenía sus propias convulsiones políticas y militares en los esfuerzos para unificar el país, que tenía ha dividido en territorios gobernados por monarcas independientes y los países invasores. El estilo victoriano lleno de vestido que sabemos de  Lo que el viento y otras películas de época se desarrolla plenamente en  El Gatopardo,  sólo que con más profundidad y color. En el momento de  GWTW filmación ‘s, muchos se impusieron restricciones a los colores de los trajes, debido a las exigencias de Technicolor. Esto está bien documentado en las notas frustrados de David Selznick y la diseñadora de vestuario Walter Plunkett.

Claudia Cardinale y Alain Delon en "Il Gatopardo" o "El Gatopardo", de 1963.

Claudia Cardinale y Alain Delon en “Il Gatopardo” o “El Gatopardo”, de 1963.

Claudia Cardinale interpreta a Angelica Sedara, la hija de la hermosa Mayor, aunque todavía era un plebeyo. Alain Delon juega Tancredi Falconeri, sobrino apuesto y gallardo príncipe Don Fabrizio Salina (Burt Lancaster).

Piero el leopardo

Piero Tosi diseñado 300 trajes para la escena de la bola solo. El taller de vestuario Tirelli en Italia fabricó todos los trajes de la película.Solemos pensar en los colores oscuros cuando imagino la década de 1860, que se basa principalmente en todo el vestido de luto usados ​​durante la Guerra Civil en los EE.UU. y la moda establecida por Victoria después de la muerte de su marido en 1861. Pero en el continente donde los estilos vívida y llena de estampados y texturas animadas. Trajes de mujeres diseñados por Tosi son magníficas.

La escena entera de la bola se filmó en Sicilia, durante el mes de agosto en pleno calor del verano. “Todo estaba derritiendo debajo de mis ojos”, dijo al ser entrevistado Tossi para el Hollywood Reporter.

 Mientras que la película tiene muchas escenas increíbles, incluyendo batallas, la escena de la bola es un espectáculo, que dura 45 minutos y una alegría ver. En realidad, es una de las partes y tiene su propio ritmo, desde la llegada, a través de conversaciones en grupo, a bailes y un crescendo incluyendo el baile del príncipe y Angélica. Estos dos se hacen aparecer como una pareja perfecta, pero tanto las divide – edad, clase, y más. El tema de la película entera se refleja en esta escena del baile, de hecho, como lo es en la bravura de contraste y el sentido de la mortalidad se muestra en la cara de Burt Lancaster.

Piero Tosi_Leopard 1

Piero Tossi recibió su primera nominación al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario por  The Leopard.

piero leopard2

El mismo año Tosi puso a trabajar en una imagen muy diferente, una película contemporánea dirigida por Vittorio De Sica, protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni, . Ayer, Hoy y Mañana  Esto hizo que para una pareja de cine muy sexy Sofía y Marcello, y ganaron un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Sophia Loren en Ayer, Hoy y Mañana

Sophia Loren en Ayer, Hoy y Mañana

 

Al año siguiente Tosi se puso a trabajar en otra película contemporánea dirigida por Vittorio De Sica y protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni;   . Matrimonio a la italianaSophia Loren se convertiría en una de sus actrices favoritas, junto con Claudia Cardinale, Silvana Mangano, y Anna Magnani.

Piero Matrimonio a la italiana

Y entonces algo completamente diferente, no estaba trabajando con el gran Federico Fellini, sólo que esta era para  Fellini Satyricon -  1969 que la película episódica del juego absurdo en el Imperio Romano.

Piero satyricon

 

Tossi emparejado de nuevo con Visconti en  los condenados  (1969).La película fue un bellamente filmada y muy bien actuada, pero la representación obsesiva y decadente de la subida del nazismo en la Alemania de preguerra. Es protagonizada por Ingrid Thulin, Charlotte Rampling (que se muestra a continuación), Dirk Bogarde y Helmut Berger.

Piero Charlotte Rampling El Dique 1969

Charlotte Rampling en El Dique

 Piero Tosi fue emparejado de nuevo con Luchino Visconti en  Muerte en Venecia,  la película basada en la novela de Thomas Mann, pero con el protagonista cambia de un escritor a la de un personaje basado en el compositor Gustav Mahler, cuyas sinfonías formar la banda sonora de la película. El actor principal es Dirk Bogarde, que viaja a Venecia y el Lido con su esposa, interpretada por Marisa Berenson, después de la muerte de su hijo. Así, la película tiene un aire de melancolía. Bogarde entra en una fascinación con el joven hijo de otro huésped del hotel, interpretado por Bjorn Andresen, cuya madre es interpretado por Sylvana Mangano. Es una película muy lento ritmo-pero hermoso que la gente ya sea el amor o no pueden soportar la idea de sentarse a través.

A continuación se muestra un boceto de vestuario por Tosi para el personaje de Sylvana Mangano en la película de 1971.

piero Muerte en Venecia bosquejo 1971

 En la foto de abajo, Piero Tosi ajusta el traje para Sylvana Mangano, cerca de la playa en el Lido durante el rodaje de  La muerte en Venecia.

Piero Tosi Silvana Mangano

 Sylvana Mangano abajo a la izquierda se muestra con Bjorn Andresen que interpreta a su hijo  Tosi recibió su segunda nominación al Oscar por esta película.

piero Silvana Mangano Muerte en Venecia

Se muestra la técnica de Piero Tosi para los trajes dibujando de nuevo por debajo en un diseño para la película L ’ Innocente, en 1976. Tosi creía en la captura de las características esenciales del traje en el bosquejo del diseño sin trabajar sobre él para tratar de impresionar a los directores o las estrellas. Los bocetos no obstante transmiten estilo, belleza y un aire de misterio que permanece para la película de desarrollar plenamente.

Piero Visconti Innocente

Rango y talento de Piero Tosi se puso aún más a la vista en la película franco-italiano  de La Cage aux Folles (1978), que fue el precursor del cine estadounidense  Birdcage.  Los diseños de vestuario eran no sólo para Michel Serrault en la izquierda y Ugo Tognazzi, la “Cage aux Folles” dueño del cabaret y su pareja, sino para todos los artistas y personajes heterosexuales también. Tosi recibió su cuarta nominación al Oscar por esta película muy divertida pero conmovedora.

Piero La-Cage Aux Folles--

En 1982, Tosi diseñó el vestuario de Franco Zeffirelli  La Traviata,  una producción de la ópera basada en película protagonizada por Plácido Domingo y Teresa Strata. Para esta película recibió su quinta y última nominación al Oscar al mejor diseño de vestuario. Ha diseñado el vestuario para cerca de 70 películas, la más reciente por un corto en 2009. Él enseña su oficio en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografia.

Piero Tossi ha sido el más merecedor de un Premio de la Academia por sus varias nominaciones, sobre todo para  El Gatopardo. Eso recibió un  Premio de Honor de este año es lo que le corresponde. Sin embargo, para el primer año, los diseñadores de vestuario tienen su propia rama de la Academia de las Artes y las Ciencias. Y así, por primera vez el Poder Costume Designers están representados por tres miembros de la Junta de Gobernadores de la Academia (en todas las ramas tienen tres representantes). Un miembro de la Junta, la diseñadora de vestuario y Presidente del Centro de Copley de la UCLA para Diseño de vestuario Deborah Nadoolman Landis, en particular, ha liderar el esfuerzo por reconocer el trabajo de Tossi. Los otros dos representantes de Diseñadores de Vestuario Branch son Jeffrey Kurland y Judianna Makovsky. Cuando Piero Tossi ganó su premio fue un gran día para todos los diseñadores de vestuario.

http://silverscreenmodes.com/?p=240

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>