Exposición “Isabel. El vestuario de la serie de Televisión” en el Museo del Traje de Madrid

4 de noviembre de 2013

exposición sobre isabel la serie de television museo del traje exposición isabel

Desde el día 15 de noviembre hasta el día 8 de diciembre se puede disfrutar en el Museo del Traje de la exposición comisariada por Esperanza García Claver con la colaboración de Los Amigos del Museo del Traje sobre la indumentaria de la serie Isabel. La exposición de moda se llama “Isabel. El vestuario de la serie de televisión”.

La televisión tiene el poder de llevar al espectador a un lugar o época determinados mediante recursos ambientales, escenográficos y de vestuario que facilitan la percepción de esa realidad histórica o ficticia. Además, un vestuario bien conceptualizado y realizado logra vestir al personaje desde el interior, darle una identidad. Esto es especialmente importante en series como Isabel, en la que el personaje principal es el eje en torno al cual gira toda la historia.

En esta exposición se muestra el trabajo de Pepe Reyes, diseñador del vestuario de la serie Isabel, junto a Natacha Fernández Gallardo y su equipo de la empresa Look Art que han conseguido crear un vestuario cuidado y minucioso, basado en el estudio de la documentación histórica, respetando los diseños de la época o bajo la interpretación del figurinista.

Este vestuario obtuvo el Premio Iris 2013 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) a la Dirección de Arte y Escenografía, junto al director de arte de la serie, Marcelo Pacheco.

La exposición muestra una selección de piezas de indumentaria icónicas para el seguidor de Isabel, junto a la colección de joyería de la serie.

Comisaria: Esperanza García Claver
Organizan: Museo del Traje y Look Art
Colaboran: TVE, Movistar TV, Diagonal TV, Peris Costumes Co., Un Taller en Justiniano y Luis Valencia Bisutería
Patrocinan: Asociación de Amigos del Museo del Traje, Javier Sol. Arquitectura de Interiores, Teatro Real, Atrezzo Mannequies y VINTEC.
Lugar: sala jardín

 

exposición sobre isabel la serie de television museo del traje

El Museo del Traje ha organizado bajo la dirección de Esperanza García Claver, comisaria de la exposición “Isabel, vestuario de la serie”, una jornada intensiva sobre el figurinismo en la televisión el próximo 30 de noviembre en colaboración con los Amigos del Museo del Traje.

La edad de oro por la que atraviesa en estos últimos años el género de las series de televisión quizás se deba a una fusión perfecta entre los valores más artísticos del cine y el entretenimiento de la televisión.

El vestuario y la ambientación, así como en ocasiones la banda sonora, están a la misma altura de todo lo que nos “engancha” de una serie: su guión, la trama alrededor de varias temporadas, el carisma de los personajes o su atractivo, los actores, los premios que obtiene a lo largo de su trayectoria televisiva…

Desde hace un tiempo, los figurinistas, diseñadores o estilistas de las series se han convertido en verdaderos protagonistas de este entramado artístico y sus nombres son reconocidos en las revistas de moda y en el sector especializado.

Aunque el fenómeno de las series podemos contextualizarlo en su trayectoria desde finales de los años 70, y en el camino encontramos interesantes casos, ha sido Patricia Field, reconocida estilista de la serieSexo en Nueva York, uno de los primeros nombres en esta lista, quien ha abierto la veda a diseñadores y marcas para democratizar la moda en otro formato, a la que siguen otros reconocidos responsables de vestuario como Janie Bryant (Mad Men), Susannah Buxton (Downton Abbey), Gabriella Pescucci (Los Borgia) y más recientemente, Michele Clapton (Juego de tronos) ó Eduardo Castro (Érase una vez).

El vestuario apoya la creación y caracterización de personajes, y logra en ocasiones traspasar la ficción televisiva y llegar a la pasarela para marcar tendencia.
Fecha: 30 de noviembre de 2013
Horario: 10:00 – 20:00h.
Lugar: salón de actos

Dirección: Esperanza García Claver
Colabora: Look Art, Diagonal TV y Asociación de Amigos del Museo del Traje

Inscripción: envia los datos personales al correo cursos.mt@mecd.es
Cuota: general 50€, estudiantes, “Amigos del Museo” y desempleados 40€
Información: 91 050 55 95 (lunes – viernes/ 10:00 – 15:00 h.)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>